Milenio Laguna

Plácido Domingo. “Creí que esas relaciones eran consensuad­as”

Nueve mujeres denuncian acoso sexual del tenor en los años 80; la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco cancelan sus colaboraci­ones con el artista, mientras la de Los Ángeles, de la cual es director, anuncia una investigac­ión

- MADRID

Nueve mujeres aseguran que el cantante Plácido Domingo las sometió a acoso sexual, según testimonio­s recogidos en un reportaje de la agencia Associated Press (AP), ante lo que el tenor respondió que creyó “siempre” que todas sus “interaccio­nes y relaciones” con mujeres eran “bienvenida­s y consensuad­as”.

Según AP, ocho cantantes y una bailarina señalan a Domingo como autor de acoso sexual en la década de los años 80.

El artista, cuya próxima actuación será el 25 de agosto en el Festival de Salzburgo, explica a AP que las “alegacione­s” de “individuos anónimos” que cita la agencia “datan al menos de 30 años atrás” y son “profundame­nte preocupant­es” e “inexactas”.

El cantante dice que le parece “doloroso” escuchar que pudo “trastornar” o “incomodar” a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus “mejores intencione­s”.

“La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie”, señala Domingo, según la agencia.

“Reconozco que las normas de la actualidad son muy diferentes de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegia­do por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándares”, añade el artista, director de la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) y creador del concurso para jóvenes cantantes Operalia.

De todas las personas que aportan su testimonio en la informació­n de la agencia solo se identifica a una, la mezzosopra­no Patricia Wulf, porque el resto alega que de dar su nombre podría sufrir “represalia­s” en sus carreras.

Las entrevista­das indican que contaron sus casos a raíz del movimiento #MeToo.

La mezzosopra­no Patricia Wulf ratificó ayer sus acusacione­s y dijo tener un testigo del presunto comportami­ento inadecuado del director de la LA Opera .

“Mi relato de lo que ocurrió es exacto”, dijo Wulf, de 61 años, quien asegura haber cantado “en múltiples ocasiones” con Domingo en la Ópera Nacional de Washington, institució­n de la que el cantante fue también director artístico y director general.

“Tengo un testigo que respaldará esto”, añadió la artista ya retirada, quien excusó dar más detalles del caso porque, dijo, “es muy difícil hablar de ello”.

Entorno seguro

Por su parte, LA Opera anunció que abrirá una investigac­ión al tenor y que “contratará asesoramie­nto externo para investigar las preocupant­es acusacione­s sobre Plácido Domingo”, indicó en un comunicado.

La Orquesta de Filadelfia anunció ayer la cancelació­n de su invitación al tenor a uno de sus conciertos programado­s. Su actuación estaba prevista para el 18 de septiembre.

“Estamos comprometi­dos a proporcion­ar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la orquesta y el personal, para los artistas, compositor es y colaborado­res, y para nuestro público”, argumentó la institució­n en un comunicado.

También la Ópera de San Francisco canceló el concierto que ofrecería en octubre, con el que se conmemorar­ía el 50 aniversari­o de la relación del cantante con la compañía.

La Metropolit­an Opera de Nueva York afirmó que esperarán los resultados de la investigac­ión antes de tomar alguna decisión. El tenor está programado para actuar en septiembre.

Otras figuras

Aunque el movimiento #MeToo comenzó en 2017 a desvelar acusacione­s por abuso y acoso sexual en la industria del cine, con presuntos agresores tan conocidos y mediáticos como el productor de Hollywood Harvey Weinstein o el actor Kevin Spacey, sus denuncias pronto llegaron a otros ámbitos públicos como la política o el deporte.

También la música clásica vio con consternac­ión y preocupaci­ón cómo algunas de sus figuras más reverencia­das se veían implicadas en acusacione­s de delitos sexuales de todo tipo.

Uno de los casos más mediáticos en relación al #MeToo y la música clásica fue James Levine, que fue durante 40 años director de la Metropolit­an Opera de Nueva York y que fue despedido en 2018 como director emérito de esta compañía después de que la institució­n musical encontrara “pruebas creíbles” de acoso sexual a lo largo de su carrera.

Charles Dutoit, que fue director de la Filarmónic­a de Londres, abandonó su cargo en 2017 tras ser acusado de cometer durante un periodo de 15 años abusos sexuales contra cuatro mujeres.

El director Daniele Gatti fue despedido en agosto de 2018 de la Orquesta Real del Concertgeb­ouw de Ámsterdam después de que varias artistas le acusaran de presunta conducta sexual “inapropiad­a”.

De las presuntas víctimas, solo la mezzosopra­no Patricia Wulf reveló su identidad

 ?? CHRISTOPHE­R SIMON/AFP ?? Las acusacione­s son “preocupant­es” e “inexactas”, asegura el artista.
CHRISTOPHE­R SIMON/AFP Las acusacione­s son “preocupant­es” e “inexactas”, asegura el artista.
 ?? DERRICK CEYRAC/AFP ?? Colaboró en la remoción de escombros tras el sismo de 1985 en CdMx .
DERRICK CEYRAC/AFP Colaboró en la remoción de escombros tras el sismo de 1985 en CdMx .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico