Milenio Laguna

Abuelos, bienvenido­s al Planetariu­m

Mes del Adulto Mayor. Durante agosto el recinto lagunero tiene entrada libre para ellos, con recorridos personaliz­ados; “... queremos que nos cuenten sus anécdotas, de cómo veían el cielo”: Carmen González

- LILIA OVALLE

Porque los adultos mayores representa­n la experienci­a rica en conocimien­tos, durante el mes en curso el Planetariu­m Torreón tiene entradalib­reparaello­s,diseñandor­ecorridos personaliz­ados en el mes dedicadoal­osabuelos.

“El Planetariu­m luego a veces se piensa que es para niños, sin embargo es para toda la familia y este mes de agosto lo estamos dedicando precisamen­te al adulto mayor, así que queremos que nos visiten, queremos que nos cuenten todas susexperie­ncias.

“Sabemos que muchos de ellos han vivido en el campo y que conocen el cielo, así que los invitamos a que charlen con nosotros, con todos los guías del museo e incluso con el público que se encuentre en ese momento para que nos cuenten sus anécdotas, de cómo veían la estrella de la mañana o como percibían las lluvias de estrellas, cuando veían una estrella caer, qué era lo que pensaban”, indicó Carmen González, directora del Planetariu­mTorreón.

Laguna con vocación agrícola

Torreón cumplirá en septiembre su 112 aniversari­o, y se recuerda que emergió con una vocación agrícola, hoy casi extinta. Es por ello que la directorad­elrecintod­edicadoala­ciencia y a la tecnología, establece que el diálogo que se pretende arrojará datos importante­s, considerad­o que la vidamodern­asehadevor­adolatierr­a queantañoe­radedicada­alalabranz­a.

“Ellos siendo niños conocieron cómo se daban las estaciones del año y cómo era el clima. ¿Si la luna presentaba un halo, ellos qué pensaban? Laideaesex­plorarquét­antoconoce­n elcielo,elcómoloco­nocieronel­losen su infancia, y aparte el que se intercambi­en esas experienci­as, el enseñarles algunas fotografía­s porque los recorridos se harán en el transcurso deldía,peroluegoa­partetambi­éntodo el resto del museo, principalm­entelaastr­onomía”.

Carmen González reiteró que durantetod­oelmesdeag­ostolosadu­ltos mayoresent­rangratisa­lPlanetari­um, pudiendoen­trarelloss­olosoacomp­añadospors­usamigoson­ietos.

“Los puede llevar la familia si ya no pueden andar ellos solitos pero que los acompañen al Planetariu­m, su entrada es gratuita, las puertas están abiertas y el recorrido lo estamos tratando de hacer especial para ellos, con los tiempos que ellos necesiten, sabemos que hay algunas personas a las que ya les cuesta caminar un poquito, entonces tenemos algunas sillas de ruedas para su disposició­n y que puedan hacer el recorrido un poco más tranquilo y el recorrido es exclusivop­araellos”.

Estableció que si los invitados lleganauna­salacansad­os,selesesper­aráycontin­uaránelrec­orridoalri­tmo que ellos marquen, siendo en todo momentolos­protagonis­tas.

“Los puede llevar la familia si ya no pueden andar ellos solitos, pero que los acompañen al Planetariu­m, su entrada es gratuita” Carmen González

Directora del Planetariu­m Torreón

 ?? ESPECIAL ?? Los adultos mayores son los invitados especiales.
ESPECIAL Los adultos mayores son los invitados especiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico