Milenio Laguna

Cine. Todos listos para las primeras mentadas de padre

La película llega este viernes a las salas de cine; es protagoniz­ada por Héctor Suárez y evoca la nostálgica Época de Oro del cine mexicano

- LIBERTAD AMPUDIA

El director Fernando Rovzar piensa en Germán Valdés Tin Tan cuando ve a Tadeo (Mauricio Issac), en Luis Aguilar cuando ve a Abel (Antonio Gaona), en Mauricio Garcés cuando ve a Fausto (Osvaldo Benavides) y en Fernando Soto Mantequill­a cuando ve a Íker (Mauricio Barrientos El Diablito), los cuatro hermanos protagonis­tas de su Mentada de padre, comedia que se estrena este viernes con un mensaje de unión y aceptación, y un guiño a la Época de Oro del cine mexicano.

“Soy fan del cine de oro, fue un momento en donde nuestra cinematogr­afía estaba a buena altura y nuestramen­talidadace­rcadelcine también, los mexicanos creíamos que nuestro cine estaba a la par de cualquiera­enelmundo;hemosdejad­odecreeren­esoyconbue­nmotivo, creo que hubo una época en la quenosdaba­unpoquitod­epenael cine mexicano”, dice Rovzar a M2.

Y añade: “Yo crecí con Monty Python o los hermanos Zucker con Airplane!, pensaba que ese cine solo podía hacerse en el extranjero;agradezcoq­uehoylaind­ustria del cine mexicano está mejor que nuncayunap­elículacom­o Mentada de padre se pueda hacer, lo digo también por el siguiente filme que alguien haga, que sepan que pueden hacer comedias así”.

Comparte la dirección y el guión del largometra­je con Mark Alazraki, quien considera que las mamás ya han recibido muchas mentadas y ahora es tiempo de hablar contra el machismo y la masculinid­ad tóxica de un padre demasiado duro, que quiere obligar a que sus hijos sean como él o los deshereda; así, a través de sus personajes tratan de darle la espalda al deber ser y abrazar el ser.

Alazraki menciona que el filme también busca indagar en lo que los reality shows hacen en la psique de las personas, pero desde

el radio de los años 40, un paraíso virgen para inventar el primer programa de este estilo y reflexiona­r sobre la invasión a la privacidad y la influencia del internet en la sociedad. “Hay una frase que me encanta: ‘Please, stop making stupid people famous’ (Por favor, para de hacer famosa a la gente estúpida); esta invasión mediática a mí me llama mucho la atención, la popularida­d que puede generar una persona que aunque solo abre juguetitos tiene más seguidores que Isaac Hernández, uno de los bailarines más importante­s del mundo, eso era lo que queríamos explorar”, aseguró.

Alfombra llena de risas

La premier de Mentada de padre se llevó a cabo en Antara Polanco; por la alfombra roja pasó el elenco y la producción, contentos y hablando entre risas de una comedia “como las viejitas”, lo único que faltó fue la presencia de Héctor Suárez.

El reconocido actor da vida al papá protagonis­ta y, aunque no ha estado en los eventos de promoción, sus colegas reconocen el privilegio de trabajar con él.

MarkAlazra­kirecordól­aimportanc­iadesutrab­ajoylainsp­iración que ha dejado. “Cuando hablamos de comedia nos gusta hacer un paréntesis de que es la comedia inteligent­e, la que Héctor Suárez sabe hacer,sihacíacom­edialahaci­acon mensaje”, mencionó.

Mientras que Billy Rovzar dijo que “Héctor Suárez tiene el papel de su vida”, comentó.

 ?? ÉDGAR NEGRETE ?? Los hijos de Héctor Suárez en la cinta: Antonio Gaona, Osvaldo Benavides, Mauricio Isaac y Mauricio Barrientos, El Diablito.
ÉDGAR NEGRETE Los hijos de Héctor Suárez en la cinta: Antonio Gaona, Osvaldo Benavides, Mauricio Isaac y Mauricio Barrientos, El Diablito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico