Milenio Laguna

¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes?

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @SusanaMosc­atel

Hay quienes aseguran que el único tipo de discrimina­ción que la “policía de lo políticame­nte correcto” aún admite es la edad. Yes cierto, veo a pocas personas quejándose del uso agresivo del lenguaje cuando se descalific­a a alguien por“viejo” o se usan frases, chistosas para algunos, como “ya siéntese, señora”. Como que eso todavía parece valerse a pesar de que si alguien le muestra cualquier otro tipo de prejuicio en público, puede contar con que será semiacribi­llado en el cibermundo.

Alguna vez una amiga y compañera en radio descubrió que la revista People ponía la edad de cada una de las celebridad­es de las que escribía al lado de su nombre y le causó mucha gracia, sintiendo que lo estaban haciendo solo por“joder ”. Yo, que siempre he consumido revistas como si fuera adicta ala tinta en misma nos, le podría haber nombrado exactament­e cuáles de estas hacían eso en inglés y en español. Y no, en ese entonces no necesariam­ente era por fregar a nadie. Solo era un dato para contextual­izar.

Sin embargo, con los años unas evadan do cuenta de que el tiempo sí corre en una, y a pesar de que cuando éramos jóvenes admirábamo­s a ciertos artistas que ya tenían una trayectori­a de años, de pronto, ellos son más jóvenes que uno según esosnumeri­tos que aparecen al lado ya de casi todos los nombres.

En su momento hubo un movimiento muy fuerte contra IMdB (Internet Movie Data Base) y similares porque los artistas no querían que sus fechas de nacimiento fueran del conocimien­to público. Pero bueno, si llevas más de 25 años haciendo películas con temática adulta, no es viable que aún tengas 32. Esa la perdieron. Y si bien es cierto que en muchos casos esos roles en el cine (o en la vida) no se otorgan a quien ya no sea considerad­o muy joven, la batalla no debería estar en negar la edad, sino en ampliar el panorama de cómo nos percibimos y qué queremos comunicar con eso.

Una vez que empezábamo­s a encontrar el camino respecto a la edad, las reglas cambian de nuevo y me vuelvo a remitir a IMdB, la encicloped­ia en la red de datos cinematogr­áficos, porque ahora están en otra discusión respecto a qué informació­n pueden y deben compartir.

El tema ahora son las personas transgéner­o que aparecen ahí (y en varios sitios más, pero éste es el ejemplo perfecto de la discusión entre derecho ala informació­ny sensibilid­ad a los temas degé ne ro).IMdB acaba de anunciar que, tras muchas pláticas y discusione­s con activistas en la materia, quitarán los nombres que muchas delas per son astra ns recibieron aln acero antes de pasar por el proceso para ser quienes siempre supieron que eran. Harán excepcione­s en casos como Bruce, ahora Caitlyn Jenner simplement­e porque es informació­n del dominio público. Los representa­ntes de comunidad trans aseguran que manejar los nombre de antes es una práctica discrimina­toria llamada deadnaming (nombres muertos). Sea como sea, hay que estar al día. Es tan fácil ofender sin querer estos días. Incluso con las preguntas: ¿Cuál es tu nombre? o ¿Qué edad tienes?

IMdB acaba de anunciar que quitarán los nombres que los actores trans recibieron al nacer

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico