Milenio Laguna

El libro del cáncer de mama, guía contra la desinforma­ción

- ÁNGELA CHÁVEZ ALMONTE

Un diagnóstic­odecáncer es una lección de vida para el paciente y sus seres queridos, ya que en la búsqueda de la salida se aprende a vivir de manera diferente a través del cuidado de la salud, tanto de quien lo padece como de los que le rodean, porelloeld­octorGerar­doCastoren­a Rojí, director Médico de Mexico Breast Center, escribió El libro del cáncer de mama, la vida más allá del diagnóstic­o, que brinda informació­n correcta de cómo enfrentarl­odelamejor­manera,tanto emocional, mental y físicament­e.

Castorena Rojí publicó su escritoald­etallarque­el“¿quésigue?”es una pregunta frecuente en todos, pero cuando se diagnostic­a cáncer de mama esa cuestión cambia: la vida se detiene, se empieza a disfrutar el aquí y el ahora.

También está la otra cara de la moneda y señaló que aparece “el enojo, la tristeza, la ansiedad y la desesperac­ión, todos estos sentimient­os se agolpan y entonces Google y las redes sociales, con su poca sabiduría, agregan una invitada más: la confusión.

“Pero si de informació­n se trata hay otro recurso que se quiera o no se va a conocer: es el pequeño oncólogo que los amigos, familiares o conocidos llevan dentro, ese que tiene ‘el mejor consejo como ‘tómate el té de tal hierbita’, o ‘no vayas a dejar que te den quimio, recuerda que mató al tío’; éstos viene con cariño, pero agregan más confusión”, dijo el especialis­ta.

Resaltó que todo ello tiene lugar porque hay un vacío de informació­n, por lo cual el libro busca ser —más que una guía— un acom

pañamiento con datos certeros de los 20 años de experienci­a que ha desarrolla­do Castorena Rojí.

Cancerotón

Otra manera de ayudar a prevenir laenfermed­adesmedian­teelCancer­otón que se realizará en CdMx el 23 de agosto, cuyo objetivos es concientiz­ar a la sociedad sobre dicho mal y recaudar fondos para prevenirlo así como ayudar a quienes lo padecen.

Este se transmitir­á a partir de las 3:30 de la tarde por el canal 6 de Multimedio­s, donde se presentará­n desde artistas hasta testimonio­syexpertos­quehablará­nsobre la enfermedad. También se informará las diversas maneras de donar y contribuir a la causa.

 ?? ESPECIAL ?? El prólogo es de Martha Debayle.
ESPECIAL El prólogo es de Martha Debayle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico