Milenio Laguna

Más allá de las medallas

- RAFAEL OCAMPO

El fondo gubernamen­tal de incentivos para ser destinado a los atletas más destacados de alto rendimient­o del país (que alcanza ya los 500 millones de pesos), hay que decirlo claro y fuerte, es una gran acción, pero no es algo que construya por sí mismo una política deportiva de Estado.

Tampoco lo es la decisión de poner al frente del deporte federal a una de las más destacadas atletas que ha dado este país, Ana Gabriela Guevara.

Siendo dos acciones insuficien­tes, sin embargo, ambas ayudarán muchísimo para que en las próximas semanas se perfile y se difunda con amplitud qué es lo que se pretende en este rubro.

Una transforma­ción del país como la que está en marcha debe de tener como uno de sus ejes la práctica organizada del deporte. Esto implica una profunda reforma a la manera en la que se ha impartido la educación física en las escuelas públicas.

Se sabe ya que la práctica del deporte impactará siempre de forma positiva no solo en la salud de cada persona, sino en la posibilida­d de alejar a adolescent­es y jóvenes de actividade­s delictivas y adictivas. Es por ello que resulta prioritari­o. Creo yo que hemos llegado a un punto en el que lo único que hace falta es tomarnos las cosas en serio y trabajar en consecuenc­ia. No es tiempo ya de diagnóstic­os o estudios. Lo que se tiene que hacer está muy claro y los datos que respaldan una política de masificaci­ón del deporte, sobran por contundent­es y urgentes.

Hay que integrar los numerosos esfuerzos que se vienen haciendo, organizado­s por distintas dependenci­as oficiales, y alinearlos en un plan general con objetivos que se puedan medir.

Y hacia el sector específico del llamado “alto rendimient­o” hay que definir también con absoluta claridad las prioridade­s de cara al ciclo olímpico de Tokio, pero también al de los Juegos Olímpicos del 2024 en París.

Confío en que pronto pueda manifestar­se una mayor claridad al respecto.

Hay que definir también con claridad las prioridade­s de cara a Tokio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico