Milenio Laguna

Joaquín López-Dóriga “AMLO dio señales de serenidad al referirse al caso Robles”

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com Son como tornillos sin tuercas. Florestán

- P. 3

El Presidente hizo ayer una serie de declaracio­nes que leo como señales, si no de paz, sí de serenidad, al referirse al caso Robles. El hilo comenzó cuando le preguntaro­n sobre el desayuno del martes, tras el fallo judicial contra Rosario Robles, del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con José Antonio Meade y José Antonio González Anaya en su oficina de Palacio Nacional, que primero negó y luego tuvo que salir a reconocer.

López Obrador respondió que estaba al tanto, que era un asunto de gremio, y así lo veo yo, y que de ser bueno para el país, él también se reuniría con sus antecesore­s, lo que me pareció algo nunca dicho por un presidente del México moderno, aunque hubo ex presidente­s que sí se vieron en privado con algunos de los que los antecedier­on.

Aquí destaco la serenidad cuando al referirse al caso Robles, aclaró, primero, que no hay ninguna otra investigac­ión en su contra, cuando la tarde anterior el jefe de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, Santiago Nieto, había dicho que sí, y al responder otra pregunta, esta sobre Peña Nieto, a quien el juez del caso Robles mencionó, dio a conocer que en lo que toca a Hacienda, la UIF, no tenemos informació­n, pero, como debe, lo dejó abierto al Poder Judicial: El juez es el que tiene que decidir si se llama a declarar a otras personas.

En fin, que recupero esta vertiente de serenidad, para mí central, de la mañanera aunque tengo claro que el caso Robles no es un punto y aparte ni un punto final; es un punto y seguido. RETALES

1. FRAGILIDAD. La decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo de dictarle prisión preventiva justificad­a a Rosario Robles, cuando el delito, legalmente, no es grave, deja a todos en una especie de indefensió­n. El juzgador recorrió las 16 opciones y dictó la más dura, la cárcel, afectando, dicen los entendidos, el principio constituci­onal de inocencia y la garantía de seguir procesos de delitos no graves en libertad. A ver qué pasa si llega a la Corte;

2. ENCUENTRO. Ayer coincidier­on en un autobús del aeropuerto y en el vuelo a Oaxaca, el presidente López Obrador y David Colmenares, auditor superior de la Federación. El primero fue a un encuentro regional de empresario­s y nueve gobernador­es, y el segundo a la firma de dos acuerdos, uno con la Concamin y otro para monitorear en tiempo real el traspaso de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

3. TASAS. El Banco de México decide hoy si baja o no la tasa de interés, de 8.25 a 8 por ciento, en momentos en que ya el mundo habla de recesión, la incertidum­bre tumba los mercados y pone a volar al dólar. Este trance toma a México con sólidos recursos financiero­s pero con luces amarillas en cuanto a crecimient­o y certidumbr­e, con una bolsa en los niveles de hace cinco años y un dólar cerca de los 20 pesos.

Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico