Milenio Laguna

Claudia y la paranoia

- CARLOS PUIG @puigcarlos

En algunos años, Claudia Sheinbaum se acordará y luego se arrepentir­á de lo que hizo el lunes después de que una marcha contra la inacción de la justicia en un caso de violación se tornara violenta en las oficinas de la procuradur­ía capitalina.

Digo que se arrepentir­á porque en estos tiempos de redes y reacciones inmediatas, la tunda del lunes fue épica. Además, en su mayoría, provenient­e de un

sector que votó por ella, a la que ella, sin duda, representa por muchas buenas razonesy quienes tienen puesta en ella muchas apuestas a futuro.

En una ciudad donde hay poco más de 100 denuncias de violación y más de 300 denuncias de abuso sexual por mes—y digo denuncias porque son delitos con altísimos niveles de no denuncia —, con los niveles de impunidad a los que estamos acostumbra­dos en el país; la indignació­n de Claudia Sheinbaum tuvo que estarenotr­aparte.

MásClaudia,queha marchado más de una vez en la vida y sabe que esos grupos existen, que esas cosas pasan, y que la autoridad lleva años, décadas, tratando de poner en esos, en los que rompen algún vidrio, la identidad y el carácter de los que protestan y se indignan.

Más Claudia, que tiene en la Secreta ría de la Mujer a una funcionari­a probada y comprometi­da como Gabriela Rodríguez, con algunos programas que en el mediano plazo podrían tener algún impacto en nuestra tragedia cotidiana.

Gobernar CdMx viendo enemigos todo el tiempo debe ser insoportab­le

Pero no.

Algo pasa en algún lugar de la 4T que lesganalap­aranoia.Quetodoesp­rovocación, o conspiraci­ón del neoliberal­ismo, o adversario­s conservado­res, o la prensa fifí para evocar al clásico de las mañanas.

Escuchéava­rioscolega­spreguntar­en voz alta quién asesora a Claudia en comunicaci­ón. Pienso que la pregunta no va por ahí. Claudia estaba muy enojada, Claudia piensa que fue una provocació­n. Laprocurad­uríainsist­e en que la víctima no ha colaborado lo suficiente, vaya usted a saber qué es eso —omitiendo queelgobie­rnofiltrós­u nombre.

Pero no. Gana la paranoia. Gobernar este monstruo de ciudad debe dar mil razones para estar de mal humor todos los días. Gobernarla viendo enemigos a todas horas y todo el tiempo debe ser insoportab­le.

Yo más bien pienso que esta ciudad le tiene buena voluntad a Claudia.

Debería la jefa de Gobierno de aceptarla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico