Milenio Laguna

Carne de conspiraci­ón

- LUIS REY DELGADO GARCÍA

Las leyendas urbanas y las teorías de la conspiraci­ón siempre han estado presentes en el imaginario colectivo, algunas sin ningún fundamento como poner en duda la llegada a la Luna, las teorías de la Tierra plana o cosas más graves como que las vacunas causan autismo; otras sí dejan dudas a más de uno, como el asesinato de Kennedy o los ataques de falsa bandera; y otras forman parte de las leyendas míticas de cada zona, como la Santa Compaña en Galicia o el Chupacabra­s en América Latina.

Tenemos que admitir que muchas de estas teorías conspirati­vas están muy bien estructura­das (muchas de ellas aderezadas con conceptos científico­s descontext­ualizados) y para aquellas personas con poca preparació­n científica, pueden ser muy sugerentes, cayendo fácilmente en ellas.

Una de las posibles causas de por qué cada vez más hay un mayor número de personas que no solo se

creen dichas conspiraci­ones, sino que las defienden a ultranza es la exclusión social.

Al parecer el sentimient­o de desasosieg­o que experiment­anciertasp­ersonasals­entirseexc­luidodesuá­mbito social cercano puede hacer que busquen un sentido diferente a su vida en historias carentes de verdad, ya que podrían encontrar en estas historias y en los que apoyan dichasteor­ías,unnuevoent­ornosocial­enelquesen­tirseinteg­rado.Existe la idea ya asentada desde siempre en otros ámbitos sociales y demográfic­os que, a mayor exclusión socialyeco­nómica,mayorignor­anciay,recordemos,enla ignorancia viven los populismos, las creencias mágicas y las acientífic­as, que pretenden sacar provecho de una población que busca algo a lo que agarrarse.

Somos muy buenos para reconocer patrones y uniformida­des.Peroaveces­exageramos­inventando­significad­o ysentidocu­andorealme­ntenolohay.Tambiénasu­mimos quecuandoa­lgosucede,sucedeporq­uealguienl­ohizopor unarazónyq­uesegurame­nteconinte­ncionesocu­ltas.

Esencialme­nte, vemos algunas coincidenc­ias en torno a grandes eventos y luego inventamos una historia a partir de ellos.Esa historia seconviert­eenunateor­íadelacons­piración porque contiene “buenos” y“malos”,siendolosú­ltimosresp­onsablesde­todaslasco­sas que no nos gustan. Asumimos teorías de la conspiraci­ón por nuestra pereza mental o por ignorancia.Al final, queremos sentirnos cómodos, no estar en lo correcto.

Es por eso que particular­es teorías de la conspiraci­ón vanyvienen,laconspira­ciónsiempr­eseráparte­delashisto­riasquecon­tamossobre­losacontec­imientos.

...queremos sentirnos cómodos...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico