Milenio Laguna

“¡Muerte a las Mujeres!”

- LUIS GARCÍA ABUSAID

En México, las mujeres caen una tras otra. ¿Porqué su muerte pareciera no tener fin? Los datos fríos contrastan con la calidez primigenia de sus vidas sacrificad­as: de 2000 a 2015 la violencia en México con 256 mil 347 homicidios superó “el total combinado de países más pequeños con mayores tasas de homicidios como Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Jamaica y la República Dominicana”.

De 2015 a 2018 “la tasa de homicidios se disparó hasta 27.3 muertes violentas por cada 100 mil habitantes”. Así llegamos a la mitad de 2019, con 17 mil 608 víctimas; 98 homicidios diarios. Una cifra récord en los últimos 22 años.

De esa vorágine de muerte: “cada día, 9 mujeres

y niñas son asesinadas en México”. Los feminicidi­os se triplicaro­n de 2015 a 2018 y se incrementa­ron en un 11.6% estos 6 meses de 2019.

Repito:¿Por qué la muerte de las mujeres pareciera no tener fin? Es acaso, ¿por la falta de un Estado de Derecho que las proteja, en general; o es la ausencia de un modelo de atención que incorpore los elementos del sistema de justicia; desde la prevención hasta la salvaguard­a de las víctimas, en particular?

O quizá, es “el odio y el desprecio de los hombres hacia las mujeres para establecer su poder mediante una violencia sistemátic­a sobre el cuerpo femenino”.

Rita Segato, antropólog­a y feminista, argumenta que los feminicidi­os son “una problemáti­ca que trasciende los géneros para convertirs­e en un síntoma o expresión de una sociedad que necesita de una ´pedagogía de la crueldad´ para destruir y anular la compasión, la empatía, los vínculos y el arraigo local y comunitari­o”. Es decir, “todos esos elementos que se convierten en obstáculo a un capitalism­o de rapiña”.

En ese sentido “las fuerzas patriarcal­es buscan disciplina­r todo aquello que desestabil­iza el avance de ese capitalism­o depredador”.

De ahí, la violencia metódica y sistemátic­a que mata a las mujeres por ser fuente primigenia de compasión, empatía, vínculos y arraigo local y comunitari­o. La columna vertebral de la vida misma.

Por ello, hasta aquí: ¡Ninguna mujer más!

“El odio y el desprecio de los hombres hacia las mujeres para establecer su poder mediante una violencia sistemátic­a sobre el cuerpo femenino”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico