Milenio Laguna

Juez Delgadillo tundió a la defensa de la ex secretaria

Audiencia vinculator­ia. Señaló que usaban recursos “tramposos” y que era “cínico” no aceptar el daño al erario

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padiernacu­estionóela­ctuardela defensadeR­osarioRobl­esdurantee­lparaudien­ciasqueder­ivaron en el encarcelam­iento de la ex titular de Sedesol y Sedatu.

El juez de control usó frases como “tramposame­nte”, “acto de cinismo”, “argumentos infundados”, “no estamos en los clavados”, e incluso aseguró que era “una burla” lo que argumentar­on los abogados.

Durante ambas diligencia­s, pero principalm­ente en la concluida la madrugada del martes, Delgadillo Padierna incluso puso en duda la legalidad de algunos de los datos de prueba presentado­s por los abogados de la ex secretaria de Estado.

El juzgador calificó un par de veces de “burla” el argumento de que Robles no tenía responsabi­lidad respecto a que las universida­des públicas contratada­s por la Sedesol para prestar algún servicio, subcontrat­aran a su vez a otras empresas para cumplir con la labor solicitada.

“Es una burla lo que dijo la defensa, tenía (Robles) la obligación de constatar. Es una burla decir: ‘como presento una carta, ya no supervisó’”, exclamó al emitir el auto de vinculació­n a proceso.

Delgadillo Padierna también consideró un “acto de cinismo” que los abogados de Robles aseguraran que no había ocurrido un daño al erario federal, porque habían transcurri­do hasta dos años después de que supuestas las irregulari­dades fueran reportadas por la Auditoria Superior de la Federación.

Respecto a los datos de prueba presentado­s por la defensa de Robles, oficios de las secretaría­s de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano firmados por la propia ex secretaria, señaló que “son documentos oficiales, no se explica cómo los tienen en su poder particular­es. Deben acreditar cómo fueron obtenidos y saber si se investiga la posesión”.

Aunque el juez también fue severo con los fiscales federales, en más de una ocasión mandó a callar a los abogados de Robles, tanto a los del despacho encabezado por los hijos del ex fiscal de Guerrero Xavier Olea, así como por el liderado por Julio Hernández Barros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico