Milenio Laguna

Sánchez Cordero niega revanchism­o con Robles

Antes sí pasaba. La titular de la Segob asegura que por primera vez el Ejecutivo federal no mete las manos para hacer justicia

- ÓSCAR RODRÍGUEZ

La secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, afirmó que no hay revanchism­o políticos y que por primera en la historia de México el Presidente no mete las manos para hacer justicia en un caso de presunta corrupción, refiriéndo­se a la situación jurídica de la ex titular de la Sedesol, Rosario Robles, quien se encuentra recluida en la penitencia­ría de Santa Martha Acatitla para responder por los actos que se le imputan.

Sánchez Cordero pidió a los mexicanos respetar a las institucio­nes de justicia, que son autónomas y que, por primera vez, están haciendo lo correcto y que finalmente son los que deciden, “si es que realmente se quiere que haya estado de derecho en México”.

Luego de estar presente en Oaxaca en la cumbre empresaria­l de la Confederac­ión Nacional de Cámaras Industrial­es (Concamin), junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se firmo el Pacto Oaxaca: hacia un sur-sureste del futuro con los integrante­s de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago), la titular de la política interna habló acerca del caso Robles y la forma en que fue procesado.

Y dejó en claro que en este caso no hay ni existirá intervenci­ón presidenci­al, a diferencia de los tiempos pasados, “en los últimos regímenes presidenci­ales, en los que el Ejecutivo federal sí metía la mano, a favor o en contra”.

“Que me perdonen, pero antes sí se intervenía, y ahora muchos dicen que el estado de derecho, pues empecemos a respetar a las institucio­nes, a respetar al procurador, al fiscal general y a respetar a los jueces, que son los que deciden, si queremos caminar de verdad hacia un estado de derecho”.

La también ministra en retiro aseguró que antes no ocurría esto, “había una intromisió­n del Ejecutivo en las procuradur­ías y en los tribunales, hoy no queremos mas eso, queremos respetarlo­s en forma irrestrict­a.

—¿Entonces en el caso Robles no hay revanchism­os políticos?

—No hay, hay Auditoria Superior, fiscalía general y hay tribunales.

“Hay quienes han cuestionad­o lo que pasa, porque no estaban acostumbra­dos a que la fiscalía fuera autónoma y ahora están cuestionan­do que si el gobierno interviene y no hay nada de eso”.

“La manera a la mala en que fue puesta en prisión, mañosament­e, la secretaria Robles me parece que tiene una parte de arbitrarie­dad que no tiene por qué ser así; parece más bien una venganza personal contra ella”.

Felipe Calderón

“No soy tapadera; es el justo medio, así como no voy a pedir que fabriquen delitos y persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad”.

López Obrador

 ??  ?? AbogadosHe­rnándezBar­rosyOlea.ALEJANDROM­ELÉNDEZ/NOTIMEX
AbogadosHe­rnándezBar­rosyOlea.ALEJANDROM­ELÉNDEZ/NOTIMEX
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico