Milenio Laguna

“El Arte de Delegar o la Necesidad de tener el Control Parte I”

- IVAN LAVÍN

Entre el empresaria­do, los CEO´s, directores, gerentes, mandos medios y en general toda persona que tiene como tarea lograr resultados a través de colaborado­res es un verdadero reto el que los objetivos se cumplan a través de sus empleados.

Y es que, las personas instintiva­mente gracias a nuestro cerebro reptiliano, que el Dr. Paul Maclean descubrió en los años sesentas, no permitimos perder el control de las actividade­s. Y esto lo justificam­os con frases como “eso es un trabajo que solo yo sé hacer”, “me siento responsabl­e de esa actividad” (como un colaborado­r hoy me lo expresó), y otras como: “si quieres que algo salga bien, será mejor que lo hagas tú mismo”, “esta tarea solo yo la comprendo”, “no son de fiar mis muchachos” y muchas más.

Y es que el no delegar o no saber cómo, puede meter en serios problemas tu empre

sa, pues además de que habrá un momento en la vida de tu empresa o tu puesto donde el crecimient­o será exponencia­l que te impedirá cubrir todas las actividade­s y por lo tanto, sucederán varias cosas, por ejemplo: la calidad de tu servicio o producto puede bajar, el servicio empezará a ser deficiente, los niveles de ansiedad en la organizaci­ón de incrementa­rán y tendrás la eterna sensación de que pagas sueldos y no se traducen en incremento de la productivi­dad o ventas.

A continuaci­ón, algunas señales que podrás ir midiendo a fin de identifica­r si estás fallando en delegar efectivame­nte:

• ¿Te sientes abrumado, sobrepasad­o y agotado por la ingente cantidad de reuniones, correos, informes, llamadas y decisiones

Delegar tareas a los miembros de su equipo es una forma subutiliza­da para maximizar su tiempo y eficiencia

que debes tomar a lo largo del día?

• ¿La capacidad para desconecta­r del trabajo se reduce a unos minutos u horas a lo largo del día, sintiéndot­e incapaz de no pensar en la empresa ni siquiera durante un día o unas horas?

• ¿Argumentas tu negativa a delegar en la complejida­d de la tarea o del proceso?

• ¿Evitas encargar tareas a terceras personas porque tuviste una mala experienci­a en el pasado?

• ¿Debes afrontar tantas decisiones por esta falta de delegación que, al final, terminas bloqueado o inactivo, sin que consigas avanzar en la resolución de temas o envío de informes?

• ¿Te sientes insatisfec­ho con tu trabajo?

• ¿Aseguras que prefieres hacerte cargo directamen­te de cualquier tarea porque no dispones de tiempo para enseñar a otros a hacerla?

Si contestas afirmativa­mente a la mayoría de estas preguntas, tu capacidad de delegar no alcanza un nivel optimo y, tarde o temprano, terminará afectando a tu eficacia como líder, pues “delegar tareas a los miemb ros de su equipo es una forma subutiliza­da para maximizar su tiempo y eficiencia, así como para empoderar a las personas con las que trabaja”, según asegura Charles C. Malone en su libro The Art of Delegation.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico