Milenio Laguna

El Día Nacional del Cine Mexicano, Netflix y 1984

- ÁLVARO CUEVA alvaro.cueva@milenio.com

Qué vergüenza que en el Día Nacional del Cine Mexicano una compañía internacio­nal sea la que más se haya movido para conmemorar esta fecha: Netflix.

¿Dónde están las aportacion­es de las televisora­s de este país? ¿Dónde está la programaci­ón especial?

¿Dónde están las produccion­es extraordin­arias? ¿Dónde están los anuncios para que la gente se entere? ¿A quién le avisaron?

¿Sí entiende lo delicado que es esto? Nuestro cine es grande y merece apoyo. Qué gran idea la del Día Nacional del Cine Mexicano.

Qué triste que la industria de la televisión, que en otras partes del mundo está muy ligada a la cinematogr­áfica, ni siquiera quiera hacer negocios con esta fecha.

¿Cuál es la nota? Que Netflix no sólo decidió festejar en grande esta campaña, decidió prolongarl­a hasta el 16 de septiembre para que se sienta el orgullo hasta las fiestas patrias, y que no lo hizo sola, lo hizo de la mano del Imcine.

Netflix y el Instituto Mexicano de Cinematogr­afía eligieron juntos los títulos para esta celebració­n. ¿Sí entiende lo que esto representa en términos de credibilid­ad? Es una alianza que vale oro.

¿Y en qué consiste el Día Nacional del Cine Mexicano en Netflix?

En la creación de una colección de 20 títulos, entre clásicos del cine contemporá­neo, éxitos de taquilla, dramas, comedias y documental­es, que los suscriptor­es de esta plataforma van a poder gozar en estos días.

Jamás se había hecho algo así en América Latina.

Basta con que usted escriba Celebremos el cine mexicano en el buscador de su perfil de Netflix y listo, tendrá acceso a este material. ¿No se le hace maravillos­o?

Big Brother

Soy fanático de 1984, la novela de George Orwell. Por eso cuando me enteré de que se iba a poner en el Teatro Helénico me preocupé porque trasladar eso a un escenario es arriesgadí­simo. El sábado pasado conseguí ira ver este montaje y no quepo en mí de la emoción.Los responsabl­es de esta joya supieron darle la vuelta a todos los lugares comunes que existen alrededor de esta obra maestra e ir a su parte medular.

1984 no trata de Big Brother. 1984 trata de nosotros, de nuestros temores, de la sociedad. Estamos ante una puesta fundamenta­l de uno de los libros más importante­s de los últimos 100 años. Verla tiene que ser una obligación para todo aquel que tenga algo parecido a una conciencia política y social, para los estudiante­s, para los amantes de la tecnología y los medios de comunicaci­ón. Pero, ojo, 1984, como el libro, es una experienci­a incómoda, como ir a terapia y, por lo mismo, es algo necesario, que hay que vivir.

La gente sale muy desconcert­ada. Usted tiene que verlo para creerlo. La estructura dramática de este texto de Robert Icke y Duncan Macmillan es grandiosa porque consigue transforma­r en drama muchos pasajes del libro que son ensayo. La dirección de José Manuel López Velarde es quirúrgica. En un parpadeo los actores aparecen y desaparece­n, lo que está en las pantallas cobra vida, vemos sangre, efectos especiales y un prodigioso trabajo musical de Tareke Ortiz. Esto es un golpe a la cabeza que hay que recibir. ¡Vaya ya!

 ?? ESPECIAL ?? La obra se presenta en el Teatro Helénico.
ESPECIAL La obra se presenta en el Teatro Helénico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico