Milenio Laguna

Cero impuestos

El Presidente dijo que tampoco habrá aumentos en gasolinas, diésel, gas y energía eléctrica ni aumentará la deuda pública. Gil se arrodilló y gritó: ¡milagro! A esto se le ha llamado la multiplica­ción de los panes sin impuesto...

- gil.games@milenio.com Gil s’en va

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil negociaba consigo mismo: abandonar o no el mullido sillón. Ah, la culpa: il faut travailler. Una nota de Néstor Jiménez y Enrique Méndez en su periódico La Jornada informa: no habrá nuevos impuestos a las bebidas azucaradas y alcohólica­s, según ha dicho el Presidente. Es más y es menos, no habrá ningún aumento de impuestos para el próximo año, entendámos­lo, son cosa del diablo neoliberal, medita Gil. Liópez Obrador anunció, de paso, una campaña contra la comida chatarra. A veces Gilga se confunde y crea laberintos en su mente. No aumentamos impuestos a las bebidas azucaradas y alcohólica­s y a la comida basura, pero realizamos campañas en su contra que costarán dinero. En fon.

Le preguntaro­n al Presidente sobre el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a dichas bebidas para destinar los recursos a la salud, Liópez Obrador contestó: “Estamos elaborando el proyecto de ley de ingresos y presupuest­o para el próximo año. Informo a los mexicanos que vamos a seguir cumpliendo con el compromiso de no aumentar impuestos ni crear impuestos nuevos”.

De pasada, el Presidente dijo que tampoco habrá aumentos en gasolinas, diésel, gas y energía eléctrica ni aumentará la deuda pública. Gil se arrodilló y gritó: ¡milagro! A esto se le ha llamado la multiplica­ción de los panes sin impuesto; Herrera: levántate y anda, pero rapidito porque la cosa viene fea.

Besos a los obesos

Gil lo leyó en uno de sus periódicos: “el gobierno federal lanzará una campaña ‘amplia e intensa’ de educación para la salud, enfocada a la nutrición (…) Vamos a utilizar todos los tiempos en radio y televisión para orientar a la población y fomentar la buena alimentaci­ón,quenoessin­ónimodeabu­ndancia,sinodecome­rbien,alimentosn­utritivos. Que no significa tampoco alimentos caros”. Niabundant­es,nicaros.Osea,unpocodeso­paMaruchán.ElPresiden­tesostuvoq­uehay variedades criollas de maíz que vamos a preservar porque no aceptamos los transgénic­os, y el frijol es “proteína de primera”. Si Gil ha entendido algo, cosa improbable, el frijol con tortilla la rifa para una gran dieta, equilibrad­a, nutritiva.

El problema serio es que luego el maíz habla y dice unas cosas muy raras. Pregúntenl­e a la senadora Jesusa: “Hola, soy el maíz y soy revolucion­ario”. Con mensajes publicitar­ios, dijo el Presidente, buscarán que no se consuman productos chatarra, una campaña “como nunca, va a ser intensa, para que no dé estatus o fama el tomar un refresco embotellad­o como sucede en algunas regiones del país donde tomar un refresco es equivalent­e a ser importante, cuando se tienen bebidas naturales, jugos de fruta, México es de los países con más producción de fruta en el mundo”. Fruta, sí; agua fresca, sí; maíz en las rocas, no.

Deporte y pocas drogas

Luego el maíz habla y dice unas cosas muy raras. Pregúntenl­e a la senadora Jesusa

El Presidente comentó que el consumo de comida chatarra ocasiona serios problemas que no se van a solucionar nada más con medicina preventiva.También anunció que su administra­ción promoverá el deporte y una campaña contra el consumo de drogas que “será de moda, la otra realidad, no la de las series donde aparecen guapos, con autos y alhajas que tiene que ver con el lujo barato, sino la otra realidad, el sufrimient­o”. Aquí Gil se perdió un poco porque pasamos de las aguas frescas a las drogas y a las alhajas, a la fatuidad del lujo y al sufrimient­o. Gil se devana los sesos.

Embajador juarista en el Vaticano

Gil lo leyó en su periódico El Universal: Alberto Barranco ha sido ratificado por el Congresopa­raasumirel­cargodeemb­ajadorante la Santa Sede. Según la nota de Citlatlli Espejel y Nadia Venegas, Barranco reconoce ser católico y juarista y por ello entiende la larga lucha por la laicidad. A ver: si Barranco ha aceptado ser embajador en el Vaticano, a Gil ni le va ni le viene, felicidade­s, pero que no se pase de listo y nos venda la cuchufleta de que es juarista y de no le es ajena la laicidad. No, Barranco, usted es un católico fiero y serio, muy respetable si se quiere, pero no le ponga crema a sus tacos. Bon voyage, saludos a Bergoglio, y a darse la gran vida en Roma. Y eso sí, oraciones cada noche porque si no, se va usted directo a los infiernos.

Todo es muy raro, caracho, como diría Sartre: No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico