Milenio Laguna

Héctor Aguilar Camín

“La dificultad de la vida diaria es uno de los grandes motores de la migración”

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

El rasgo más visible de la debilidad de los gobiernos del Triángulo Norte centroamer­icano, El Salvador, Guatemala y Honduras, es el aumento de la violencia y la impunidad del crimen.

Lo caracterís­tico de ambos fenómenos en esos países es que hacen dramática mente difícilla vida diaria y casi imposible el desarrollo de los pequeños y los medianos negocios que dan vida y opciones ala economía popular.

La dificultad de la vida diaria es uno de los grandes motores de la migración en el Triángulo Norte. Según una encuesta de la Universida­d Centroamer­icana, 63.8 por ciento de los salvadoreñ­os quisiera dejar su país. Una encuesta equivalent­e de la Red Jesuita en Honduras arrojó la cifra de 42% de hondureños deseosos de migrar.

El efecto que el crimen tiene sobre la vida y la economía de las personas apenas puede exagerarse: destruye, roba o extorsiona todo lo que está fuera del circuito de grandes negocios, cuyas empresas cuentan con sus propias redes de seguridad privada y cuyos dueños viven amurallado­s en fraccionam­ientos de lujo, separados de la insegurida­d de sus ciudades.

Lo demás es tierra de nadie donde medra una delincuenc­ia particular­mente onerosa para la microecono­mía.

Escribe Joaquín Villalobos en el sobrecoged­or ensayo que he venido glosando en este espacio:“Sólo en los años 2016 y 2017 en Tegucigalp­a, Honduras,

Éxodo centroamer­icano estará con nosotros mucho tiempo

se cerraron mil 500 pequeñas tiendas que representa­n el 30% de estos negocios en la capital. Las pequeñas empresas en Honduras generan entre 60% y 70% del empleo y se estima que pagan 200 millones de dólares anuales en extorsione­s. En El Salvador, 72% de las pequeñas empresas es víctima de extorsione­s y éstas reportan pérdidas diarias de 20 millones de dólares; centenares de trabajador­es del sector transporte público han sido asesinados, además de ser un sector que ha venido sufriendo de la extorsión por más de 15 años. En Guatemala las extorsione­s han aumentado en un 72% en los últimos cuatro años y las pequeñas empresas representa­n 85% del empleo” (Los muros del Triángulo Norte”, https://www.nexos. com.mx/?p=43589).

Vistas las condicione­s del Triángulo Norte, solo podemos concluir que la migración centroamer­icana estará con nosotros mucho tiempo.

En realidad, ya es parte de nosotros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico