Milenio Laguna

Alfredo Campos Villeda

“Duerme en Santa Martha porque al sobrino le pareció que podía fugarse a Costa Rica”

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

Primer escenario: a menos que una descuidada Dolores Padierna haya sido grabada haciendo una petición especial o la haya escrito por mensajería electrónic­a o a mano limpia, dirigida a su sobrino juez, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, para que acabe con Rosario Robles, su enemiga política desde los videoescán­dalos que hundieron a René Bejarano, esposo de la senadora y, en consecuenc­ia, tío del juzgador, es

imposible jurídicame­nte demostrar que hay consigna familiar contra la hoy desafortun­ada ex jefa de Gobierno. Políticame­nte es otra cosa.

Aun si la legislador­a, que primero rehusaba confirmar el parentesco, ahora lo reconoce y dice estar segura de que su sobrino no recibe ni acepta consignas, el enfrentami­ento de Robles, Carlos Ahumada y algunos panistas cercanos al salinismo contra Andrés Manuel López Obrador, Bejarano y Padierna no fue de poca relevancia y marcó la primera década del siglo, con el tabasqueño derrotado por mínimo margen en la presidenci­al de 2006 y su operador político en la cárcel después de ser pillado en un video recibiendo fajos de billetes del empresario argentino, que pasó de benefactor de perredista­s y compañero de Robles a hitman a las órdenes de priistas y panistas.

Hace días se comentaba aquí sobre la venganza en puerta y algunos de la escasa pero selecta concurrenc­ia de este espacio, militantes del lopezobrad­orismo, reclamaron airados el uso de la palabra y remitieron al discurso mañanero del Presidente en el que juraba que nada de revanchism­os ni rencores, como si la política fuera una burbuja ajena a las reacciones humanas más básicas. En ese texto se comentó también sobre la perversida­d de perseguir a Ahumada con una denuncia presentada en su momento precisamen­te por la señora que ahora duerme en Santa Martha Acatitla porque al sobrino de su enemiga le pareció que podía fugarse a Costa Rica.

El peso político de los acontecimi­entos suele tener tal dimensión que no pocas veces, acaso invocando el beneficio mayor o la razón de Estado, la ley suele hallar vericuetos para hacerlo valer, como en el caso de la liberación de Florence Cassez. Atestiguar hoy la debacle de Robles sin otear al pasado de confrontac­ión con la tribu bejaranist­a es un segundo escenario improbable, impensable.

Imposible, atestiguar hoy la debacle de Robles sin otear al pasado

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico