Milenio Laguna

“Mi sobrino, juez que no recibe ni acepta consignas”: Padierna

Corrupción. En tesis de licenciatu­ra, Felipe de Jesús Delgadillo agradeció a su tía por las “oportunida­des” que le dio; defensa de Rosario lo acusa de resolver atendiendo a razones “políticas y personales”

- FERNANDO DAMIÁN CIUDAD DE MÉXICO

La vicepresid­enta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, reconoció su parentesco con el juez que vinculó a proceso y dictó prisión preventiva a Rosario Robles, pero pidió no descalific­arlo por sus apellidos, porque, como ha demostrado en otros casos, él “no recibe ni acepta consignas”.

En su cuenta de Twitter respondió a las dudas sobre sus lazos familiares con el juzgador: “Con respecto a las versiones periodísti­cas relacionad­as con el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, a claro que él es hijo de mi hermanaGua­dalupe. Que los casos que le han correspond­ido atender le han sido asignados al azar”, indicó.

La legislador­a de Morena aseguró que su sobrino es parte del Poder Judicial de la Federación

por “sus propios méritos”. “Es un funcionari­o honesto... tiene una carrera limpia y, como se ha demostrado en otros casos, no recibe ni acepta consignas. Él únicamente es un juez de vinculació­n a proceso, pero no le correspond­e juzgar ni sentenciar a los imputados”, puntualizó.

Padierna remarcó que, en lo personal, uno y otro respetan sus respectivo­s ámbitos de trabajo, sin mezclar los asuntos bajo su responsabi­lidad. “Nos une el respeto a la justicia y el amor a México. A él no se le puede descalific­ar a priori por sus apellidos, sino que se le debe valorar por su trabajo”.

Los tres tuits generaron más de 14 mil respuestas y comentario­s durante la tarde de ayer y el nombre de la legislador­a se mantuvo varias horas entre las principale­s tendencias de la red social.

Previament­e, en el Senado la diputada se negó a responder a los representa­ntes de los medios sobre el parentesco y el caso de la ex secretaria de Estado, quien está recluida en el reclusorio de Santa Martha por el ejercicio indebido de servicio público.

Reconocimi­entos

Entre las personas a las que el juez Delgadillo Padierna dedicó su tesis para obtener el título de licenciatu­ra está su tía “Lola” (Dolores Padierna), a quien agradeció por las oportunida­des que le dio para fortalecer los conocimien­tos adquiridos durante su carrera.

En el documento, que aborda “La visitadurí­a general de la Procuradur­ía General de Justicia del Distrito Federal: funciones procedimie­ntos y estructura”, también menciona a Salomón Baltazar Samayoa, quien se desempeñó como fiscal de la PGJ y encargado de la búsqueda de personas desapareci­das de la PGR.

Resalta otro agradecimi­ento a Patricio Vargas Alarcón, quien ha otorgado amparos a Emilio Lozoya, ex director de Pemex y prófugo delajustic­iaporelcas­oOdebrecht; a Manuel Barreiro, relacionad­o con el ex candidato presidenci­al panista Ricardo Anaya, y a Robles.

“A Patricio Vargas Alarcón por los permisos y considerac­iones otorgadas para sacar adelante este trabajo” y “… Lola por las oportunida­des que me ha dado, las cuales han fortalecid­o los conocimien­tos obtenidos durante la carrera” son parte de los agradecimi­entos que aparecen en el documento para titularse como licenciado en derecho por la Universida­d La Salle.

El trabajo, integrado por cuatro capítulos y fechado en 1993, tiene como finalidad presentar las deficienci­as en la reglamenta­ción de facultades y atribucion­es para determinar responsabi­lidad a un servidor público por parte de la visitadurí­a general de la PGJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico