Milenio Laguna

El 30 de agosto. Alejandro Quiroz estará en el Torneo de Golf Grupo MILENIO

Especial. Es uno de los golfistas mexicanos más destacados en la actualidad, con un brillante recorrido como amateur, profesiona­l y con participac­ión en los torneos más importante­s del mundo, ahora viene a compartir su gran experienci­a a La Laguna

- CARLOS HERNÁNDEZ CASTREJÓN TORREÓN

Alejandro Quiroz, hijo de la leyenda viviente Rafael ‘Wipa’ Quiroz, estará presente en el Torneo de Golf A Go Go Grupo MILENIO 2019, que se llevará a cabo el próximo 30 de agosto en las instalacio­nes del Club Campestre Torreón, donde impartirá una importante clínica.

Es uno de los golfistas mexicanos más destacados en la actualidad, con un brillante recorrido como amateur y pro- fesional, con participac­ión en los torneos más importante­s del mundo que lo han llevado a adquirir una experienci­a bastante rica que ahora viene a compartir en La Laguna.

Además de la clínica, Alejandro viene a realizar tiros de exhibición y ayudar a quienes requieran orientació­n para mejorar su técnica de golpeo.

‘La Wipa’, como también se le conoce, tiene 45 años, nació en Monterrey, Nuevo León, pero desde los 2 años vive en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, representa­ndo al Club Tabachines. Ahí fue donde aprendió a jugar golf, influencia­do por su padre

Rafael, un extraordin­ario jugador que también ha representa­do dignamente a México y al cual le agradece toda su enseñanza.

“Mi papá es profesiona­l y yo lo seguía de chico, le empecé a tomar el gusto al golf muy temprano y siendo joven comencé a participar en torneos locales, luego en giras juveniles en el Valle de México, en una zona donde convergen la Ciudad de México y Morelos. Desde chico comencé a destacar en diferentes categorías, tanto a nivel local como nacional, gracias al respaldo que tuve”, compartió en entrevista.

Tuvo un largo recorrido en giras infantiles y juveniles, mundiales en San Diego, el primero en 1986 como infantil y en 1991 jugó el Mundial en San Diego, donde conoció a Tiger Woods, lo que resultó un parteaguas en su carrera.

“Tuve la fortuna de jugar tres días seguidos al lado de Tiger, yo era mayor que él y él era un fenómeno, fue una semana inolvidabl­e porque aprendí mucho, me sirvió bastante porque a la semana siguiente yo regresé a México para jugar el Nacional Juvenil y prácticame­nte lo barrí, lo gané por 10 golpes, que es bastante y siempre lo he atribuido a lo que aprendí de ese gran jugador estadunide­nse”, dijo.

Reconoce haber atravesado por altas y bajas como cualquier deporte, fue destacado a nivel juvenil hasta los 18 años que se terminó su etapa y como amateur co- menzó a destacar al segundo año, de 1993 a 1997, año en que se hizo profesiona­l. Alejandro ganó dos veces el Nacional de Aficionado­s, ganó 35 torneos por toda la República, fue el mejor amateur rankeado del 1993 a 1997, jugó varios toreos internacio­nales representa­ndo a México, dos mundiales amateur en París en 94 con Tiger, y en 1996 en Filipinas, entre otros. En 1997, cuando pasó a ser profesiona­l, Alejandro Quiroz continuó cosechando triunfos, ha ganado poco más de 100 torneos en México como en el extranjero, ha ganado en PGA en Canadá y cuatro mundiales como profesiona­l. Ha jugado la Gira de Asia, los torneos de Canadá, Latinoamér­ica, la Gira Asia y Europa, en Estados Unidos y, por supuesto, en México.

El año pasado fue cuarto lugar de la Gira Profesiona­les en La Laguna y ganó el Anual del Campestre Torreón en 1994, hace 25 años.

Indicó que la intención en esta visita al Campestre Torreón es dar algunas clínicas y ofrecer una pequeña exhibición. “Me gusta compartir con la gente los conocimien­tos que he adquirido a lo largo de todos estos años, todo depende de cómo y dónde esté la gente en la práctica cuando se necesita ver una clínica, eso se va definiendo según el movimiento de la gente, pero la idea es enseñar un poco de las bases del golf, técnicas de golpeo, ciertos tiros complicado­s y corregir posturas”, señaló.

Compartir la experienci­a

Alejandro Quiroz señala que puede ser satisfacto­rio ver cuándo se puede dedicar tiempo para aconsejar

Alejandro también viene a realizar tiros de exhibición y ayudar a quienes requieran orientació­n para mejorar su técnica

sobre cómo hacer ciertos tiros, “que puedas lograr que la gente lo haga en el instante o en pocos intentos, eso es gratifican­te. También me agrada que me conozcan, que sepan que los años de entrega, de altas y bajas, años complicado­s, todo es parte de lo que me ha forjado como golfista, con carácter y perseveran­cia. Es una escuela de vida el golf, te enseña mucho sobre la vida y si volviera a nacer lo haría de nuevo”.

El tiempo que ha estado en La Laguna le ha permitido conocer a su gente y eso le basta para asegurar que es una gran región y el Campestre Torreón un campo único.

“Me gusta ir por la gente, el Campestre Torreón es un campo muy bonito, no es muy complicado, es divertido, tiene diferentes trazos de hoyos, la gente es amable y simpática, siempre he disfrutado desde que fui por primera vez en 1991 como juvenil y desde entonces tengo esa grata impresión”, comentó.

Alejando elogia en todo momento a su padre Rafael, quien conocen con el sobrenombr­e de ‘Wipa’, derivado de la palabra ‘whip’ del vocabulari­o inglés, que en español significa látigo.

Rafael ganó el Torneo del Algodón en 1956 en Caléxico y luego el Anual de Mexicali en 1960. En 1956 cerró como campeón amateur en Caléxico y este título le abrió el escenario para competir y ganar en los torneos anuales de Likeside, Hollywood y Yuma.

Se coronó campeón en el Torneo Abierto de Corpus Christi, Texas en 1971, y también de la PGA en 1977. Aparte de ser campeón de la PGA, también acudió a tres mundiales representa­ndo a México. Viajó por Europa y Asia, para así merecidame­nte ser tomado en cuenta como integrante en el Salón de la Fama en el Estado de California desde el 2009. Como elemento del equipo mexicano con otros seis elementos en el que se ubicaba el lagunero Juan Antonio Estrada (qepd). En 1962, México con un mejor accionar se impuso a Estados Unidos y Canadá.

La gran experienci­a de Alejandro será de gran ayuda para quienes deseen aprender de un profesiona­l del golf, en la clínica que impartirá en el marco de la séptima edición del Torneo de Golf de Grupo MILENIO.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? CORTESÍA ALEJANDRO QUIROZ ?? El año pasado fue cuarto lugar de la Gira Profesiona­les en La Laguna y ganó el Anual del Campestre Torreón en 1994.
CORTESÍA ALEJANDRO QUIROZ El año pasado fue cuarto lugar de la Gira Profesiona­les en La Laguna y ganó el Anual del Campestre Torreón en 1994.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico