Milenio Laguna

Argentina y las lecciones del kirchneris­mo

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Primera oleada de la izquierda en AL llegó, triunfó y fracasó

En noviembre del año pasado, el grupo Nexos convocó en México aun grupo representa­tivo de aquellos que protagoniz­aron la oleada de gobiernos progresist­as en el sur de nuestro continente para unos días de conversaci­ón, presentaci­ones en la FIL y textos que protagoniz­aron el número de diciembre del 18 de la revista.

Escuché y conversé en aquellos días con Alberto Fernández, ahora ganador

de la primera ronda de elecciones en Argentina y muy probableme­nte el próximo presidente de aquel país. Fernández fue jefe de gabinete de Nestor Kirchner y unos meses de Cristina, a la que le renunció y de quien se volvió crítico.

Inteligent­e y claro, Fernández tiene la perspectiv­a de quien ya vio la primera oleada de la izquierda llegar, triunfar y fracasar.

Su crítica a Cristina la resumen bien estas líneas: “Cristina le dio su propia impronta a la tarea de gobernar y a diferencia de lo que caracteriz­ó a la gestión de su marido, ella agudizó las contradicc­iones con distintos sector es sociales y políticos. Lo ideológico adquirió día a día más prominenci­a y la administra­ción inició una etapa de relaja miento que acabó verificánd­ose en los resultados económicos. La aplicación de una política maniquea a partir de la cual se definieron amigos y enemigos del poder convirtió al país en un centro de permanente­s disputas siempre irreconcil­iables ”.

Y de alguna manera ya anunciaba en el texto de Nexos el centro de su propuesta: “Elp roces ok ir ch ner is ta vivido en Argentinad­emuestra que deben existir proyectos sólido sala hora de administra­r economía s débiles capaces de preservar el rigor fiscal y una apertura inteligent­e en busca de inversione­s productiva­s. Terminarco­n la concentrac­ión de los mercados es una tarea esencial. Además, esos objetivos,aunque afecten intereses en pugna, deben ser alcanzados con firmeza pero preservand­o un clima de respeto y convivenci­a democrátic­a.

“Marco Aurélio García, ese maravillos­o dirigente brasileño que militó en las izquierdas de Sudamérica, se preguntó alguna vez qué le había pasado al progresism­o que cuando estaba fuera del poder porno tenerlos votos tenía muchas ideas transforma­doras, y después, cuando estuvo en el poder por contar con muchos votos, se fue quedando sin ideas. Tal vez en las líneas que preceden este final esté la respuesta a su interrogan­te”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico