Milenio Laguna

México, víctima propiciato­ria

- RICARDO CISNEROS HERNÁNDEZ ciher57@hotmail.com

S e llama víctima propiciato­ria al animal sacrificad­o para aplacar la justicia divina, o para tener propicios a los dioses.

Mutatis mutandis (cambiando lo que deba cambiarse), nuestra condición de vecino pobre de Estados Unidos (EEUU), nos ha convertido en su víctima propiciato­ria.

Víctima idónea para acrecentar sus bienes y para que sus presidente­s justifique­n su política y obtengan el beneplácit­o de sus electores.

EEUU durante la Segunda Guerra mundial y las de Corea y Vietnam, para satisfacer la necesidad de sus soldados fomentó el cultivo en nuestro país de amapola y mariguana.

Esa es una de las causas de la drogadicci­ón estadounid­ense, que se elevó exponencia­lmente en las décadas de los 60 y 70 con la subcultura hippie. Hoy es el primer consumidor de drogas.

Sin embargo, en vez de reconocer el problema como propio, culpa a México y a otros países de que envician a su población introducie­ndo drogas ilegalment­e.

Con esa falacia impuso a México la responsabi­lidad de reducir la producción y el tránsito de enervantes y se reservó el derecho de evaluar los resultados para castigar o premiar: esto es la Certificac­ión.

Naturalmen­te, eso no redujo el consumo, por lo que EEUU convenció a Calderón de emprender la guerra contra el narcotráfi­co; que Calderón aceptó para legitimar su presidenci­a.

Sin embargo, en vez de reconocer el problema como propio, culpa a México...

Mientras México sufre, por la guerra al narcotráfi­co, la cruel sangría por los muertos, desapareci­dos, huérfanos, desplazado­s y los miles de jóvenes encarcelad­os; EEUU se beneficia vendiendo armas a nuestro ejército y a la delincuenc­ia. Para colmo, ahora, Trump, nos amenaza con volver a la Certificac­ión y a castigarno­s por no parar la producción y el tránsito de enervantes.

Somos, pues, la víctima que debe inmolarse para que a EEUU no lleguen ni drogas ni migrantes y Trump pueda reelegirse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico