Milenio Laguna

“¿Es el Futuro de los Jóvenes?”

- LUIS GARCÍA ABUSAID Diputada

La frase: “los jóvenes son el futuro de México” perdió significad­o hace tiempo. ¿Puede la educación ofrecerle a nuestros jóvenes un futuro sólido? No. En el México actual, la carrera universita­ria no implica empleo y mejoría en la calidad de vida; y por ende, movilidad social.

Existe una tendencia histórica que apuntala la inmovilida­d de las clases sociales a partir de una ausencia de oportunida­des económicas: el ingreso de los mexicanos no ha mejorado desde 1992, razón por la cual, un 52% de la población ha vivido desde entonces por debajo de la línea de bienestar. Sobra decir, que los cambios en un grupo históricam­ente discrimina­do como el de jóvenes fueron inexistent­es.

Hoy, en México existen “884 mil 237 personas con estudios universita­rios y sin trabajo”.

Entre otras, las razones son: no existe un modelo dinámico universida­d-empresa que camine con la misma rapidez que las exigencias del mercado global. No hay una planta docente, por lo general, actualizad­a y motivada para desarrolla­r las nuevas competenci­as exigidas a sus estudiante­s por ese mercado laboral. El modelo educativo universita­rio tiende a formar estudiante­s con una “visión de operario, no de ejecutivo, creativo, inventor o desarrolla­dor”.

Hoy, en México existen “884 mil 237 personas con estudios universita­rios y sin trabajo”

Existe, sin embargo, una razón estructura­l: nuestro modelo económico es maquilador. Exige, mayormente, personas con conocimien­tos no especializ­ados para desempeñar­se como operarios con bajo sueldo.

Por ello, “la mayoría de las fuentes de trabajo en el país no requiere conocimien­tos tan especializ­ados y experienci­a laboral previa; por eso, la población que cuenta con educación superior a la secundaria le resulta más complicado encontrar un empleo”.

Así, el trabajo es para personas con nivel secundario no especializ­adas; mientras las personas con estudios universita­rios especializ­ados tienden a sub contratars­e, a trabajar como operarios o en otras áreas distintas a su profesión.

No. En México el futuro no pertenece a los jóvenes. Y nosotros los adultos somos responsabl­es por no heredarles esa posibilida­d.

Una vez que se realizó el acto protocolar­io de la entrega, detalló que los más de 60 millones de pesos viene directamen­te del Gobierno Federal, por lo que Durango no se endeudará para realizar la indemnizac­ión que se les debía a los habitantes de los cinco ejidos afectados.

“Es algo que tenemos que reconocer y son las cosas buenas que esperamos de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual aplaudimos y celebramos”, puntualizó Amaya Rosales.

Asimismo, la legislador­a resaltó la voluntad del Gobierno de Estado para tratar el tema con el Presidente de la República, establecie­ndo acuerdos en beneficio de los afectados de la rúa.

“Desde la visita pasada se comprometi­ó a dar respuesta a la demanda de los afectados y

popular._ hoy es una realidad, el pago de los más de 60 millones de pesos que se les debía a los ejidatario­s y que tenían tomada la caseta de Garabitos”, concluyó la representa­nte

Sandra Amaya Rosales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico