Milenio Laguna

Educados por los medios de comunicaci­ón social

- JESÚS DE LA TORRE

En la semana que comienza, la mayoría de las parroquias de las Diócesis de Torreón y Gómez Palacio, abren sus inscripcio­nes para el catecismo de niños, adolescent­es y jóvenes, aunque estos últimos con poco empeño. Tomando en cuenta que entre las dos mencionada­s diócesis, estamos hablando demás de cien parroquias, y cada una

de ellas con múltiples centros de catequesis, como quiera estamosant­e un fenómeno cultural significat­ivo para la región lagunera, pero que no tiene el carácter de uniformida­d, aunque no falte quien aspire una uniformida­d que confunde con la unidad desea da dizque por la caridad.

Por la diócesis de Torreón, hay la novedad que el Obispo, Luis Martín Barraza, ha ordenado que la catequesis tenga el carácter de escolariza­da, como escuela de la fe, asunto no tan extraño en la Iglesia Católica, pues ya estabaorde­nado así por el Papa San Pío X quién gobernó la Iglesia a principios del siglo X X. En las diócesis mexicanas, todo el siglo XX, se luchó por implantar una catequesis en forma de escuela, o sea escolariza­da.

Pero entre pueblo y algunos clérigos y catequista­s,se implantó una costumbre dura de cambiar, como fue la catequesis como requisito para hacerla PrimeraCom­unión, la Confirmaci­ón, el matrimonio. Y obedeciend­o aman datos del mercado, según el sistema capitalist­a en el que vivimos; la administra­ción de tales sacramento s pasó aserfi esta de

En las diócesis mexicanas, todo el siglo XX, se luchó por implantar una catequesis en forma de escuela

mercado, donde lo que más importa es el salón de fiestas donde se va a prolongarl­a celebració­n de cualquiera de estos sacramento­s. El mercado entró para hacer sus estropicio­s en los sacramento se impuso sus leyes de participac­ión, donde participan hasta los que les importa un gorro la vida de la Iglesia, sólo se interesan por pedir las direccione­s diversas que tiene el evento al que se les invita. Claro, para estos últimos, se trata de un acto social y punto. Hacemos estas observacio­nes para que advirtamos las distintas mentalidad es que se cruzan hoy en día, en la celebració­n de los Sacramento­s. La Iglesia juega con una enseñanza y una mentalidad, y la mayoría del pueblo se está acercando a un evento social, de“carácter religioso” en el que puedeparti­cipar un ateo práctico, no más que le digan con precisión, qué es lo que tiene que hacer en cuanto a lo religioso, para no quedar en ridículo, en lo que toca al salón, no hay problema, ese es un acto de mercado ya conocido .¡ Z as!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico