Milenio Laguna

Monzo, ante el grave riesgo de consolidar­se como un banco

El empuje de la compañía hacia la transforma­ción de la madurez bancaria es diferente de sus ambiciones anteriores de convertirs­e en un “mercado” donde otros pudieran vender sus productos

- THOMAS HALE

Hace aproximada­mente un año, sugerimos que Monzo, el disruptor fintech, en realidad no era un banco, si un banco es algo que intermedia entre solicitant­es de préstamos y prestamist­as.

En cambio, parecía que estaba construyen­do un popular servicio de cuenta corriente que eventualme­nte lo ayudaría a ganar comisiones mediante la venta de productos financiero­s de otros proveedore­s. En ese momento, solo una fracción de su balance estaba compuesta por sobregiros, y los depósitos de los clientes se encontraba­n en el Banco de Inglaterra.

Pero ahora, existe un grave riesgo de que surja un banco.

Tom Blomfield, su director ejecutivo, describe las ofertas de préstamos de la compañía en una publicació­n de blog de este jueves:

“Si cumples con los requisitos, ahora puedes pedir prestado entre 200 y 15 mil libras de Monzo hasta por 60 meses.

“Ofrecemos tasas desde 3.7 por ciento de porcentaje de tasa anual (APR, por Annual Percentage Rate) representa­tiva en préstamos de 7 mil 500 libras a 15 mil libras, hasta de 20.4 por ciento en APR representa­tivo en préstamos hasta de 7 mil 500 libras”.

El reciente empuje de la compañía hacia la transforma­ción de la madurez bancaria parece ser bastante diferente de las ambiciones anteriores de la compañía: convertirs­e en un “mercado” donde otros bancos puedan vender sus productos.

En otra publicació­n en un blog, en 2016, Blomfield fijó la mira sobre la “cultura” de la banca:

“Por lo general, los bancos tienen como objetivo atraer a los clientes con ofertas de introducci­ón que generan pérdidas, como devolución de dinero sobre los gastos, seguros de viaje gratuitos o una suma global en efectivo por cambiar de banco. Luego, los bancos sienten que son “dueños” del cliente y proceden a la venta cruzada de productos financiero­s con mayores ganancias, como tarjetas de cré

 ?? HANNAH MCKAY/REUTERS ?? Ninguna de sus estrategia­s es distinta a la de las de la banca tradiciona­l.
HANNAH MCKAY/REUTERS Ninguna de sus estrategia­s es distinta a la de las de la banca tradiciona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico