Milenio Laguna

Los otros datos del cine nacional

- LUIS ALBERTO LÓPEZ

Algunos de los datos duros de la última edición del Anuario de Cine Mexicano acapararon la atención de los medios de comunicaci­ón hace algunas semanas, sin embargo, más allá de la cantidad de absoluta de produccion­es y el número de salas comerciale­s, vale la pena resaltar otras cosas.

El informe anual realizado por el Instituto Mexicano Mexicano de Cinematogr­afía (IMCINE) nos ofrece particular­mente tres apartados fuera de cotidianid­ad de las noticias que hay que analizar: el número de cine clubes que surgió durante el 2018 y los festival es realizados en ese periodo.

En el primero de los casos tenemos que ya hay 614 espacios de exhibición independie­nte de cine, es decir, 115 más que en el 2017. El panorama que ofrece el informe es alentador al pensar que no todo son las grandes

La capital del estado es la que cuenta con el mayor número de cine clubes

cadenas de cine y también las escuelas, institucio­nes culturales o esfuerzos particular­es rinden frutos para la promoción del séptimo arte.

Quizá el logro más grande en ese sentido tiene que ver con que desde hace dos años se realiza el Encuentro Regional de Cineclubes del Noroeste.

Pero al aterrizar alas entidad es del norte de México, nos damos cuenta que Co ah uil atiene un número decente de espacios alternativ­os de exhibición enMoncl ova, Piedras Negras, Sal tillo y Torreón. En total su man 15.

Por obvias razones, la capital del estado es la que cuenta con el mayor número de cine clubes, sin embargo el caso de Torreón llama atención por conjugar espacios privados como el Museo Arocena, la Universida­d Autónoma de Coahuila, el Teatro Isauro Martínez y la Universida­d Iberoameri­cana.

En cuanto al número de festival es, el informe también revela un crecimient­o leve de 12 actividade­s más. Resulta significat­ivo al reflexiona­r que cualquier espacio de promoción de cine no comercial es fundamenta­l.

En ese sentido, hubo 155 encuentros que también cumplieron con actividade­s de formación y capacitaci­ón. Coahuila no fue muy prolífico en ese ámbito, pero tampoco estuvo en el último lugar porque registró tres. Planteado lo anterior creo que hay signos que dan esperanza en cuanto al séptimo arte en este país, aunque segurament­e el año entrante los datos duros de siempre serán más relevantes debido a que nos mostrarán las primeras marcas de la Cuarta Transforma­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico