Milenio Laguna

El Astillero festeja no solo un aniversari­o más sino su independen­cia

Este espacio se ha convertido en un centro de reunión y de expresión de las ideas, al tiempo en que se promociona con pasión la lectura, dice su propietari­a Ruth Castro

- LILIA OVALLE

Con nuevas alianzas con negocios locales que sustentan su actividad en la cultura; con una nueva denominaci­ón que se ha convertido en sello editorial, y con la inauguraci­ón de una biblioteca que en primera etapa tendrá disponible­s al menos 300 títulos, la librería El Astillero festeja no solo un aniverun

sario más sino su independen­cia.

Ruth Castro, propietari­a y promotora cultural, indicó para Milenio que así este espacio se ha convertido en un centro de reunión y de expresión de las ideas, al tiempo en que se promociona la lectura.

“Lo que me pregunto es ¿por qué festejar una tienda de libros y no cualquier otro negocio? Y es precisamen­te porque nunca ha sido una tienda de libros, ni negocio, sino ha sido para los que hemos estado ahí y para mí, un proyecto de vida, pero también un proyecto de comunidad en torno a los libros en donde suceden muchas cosas, y entre esas muchas cosas, se venden libros”.

A cinco años de abrir sus puertas El Astillero ha sido un foro para artistas; un espacio de encuentro a través de la lectura y la presentaci­ón de libros. En suma un espacio de diálogo donde se impulsa el pensamient­o crítico a través de los múltiples talleres que se han ofrecido, donde igual se abre la puerta al discurso de género y la inclusión social, el fenómeno de las desaparici­ones forzadas y las movilizaci­ones sociales.

Espacio de reunión

“Es un espacio de reunión donde se expresa lo que sucede o lo que nos preocupa en esta ciudad y en México, que ha arropado también a otras actividade­s culturales, como la música y la danza, aunque no sean literarias, como las causas sociales, y entonces si quisieras ponerle un nombre de algo ya conocido, lo más cercano quizá podría ser un centro cultural, aunque esto implique la idea de nada más puros talleres y foro”.

Ruth Castro resumió que en el festejo se celebra que El Astillero sigue en pie y que son independie­ntes pues no se trata de una institució­n subsidiada ni que impulse sus propuestas en colaboraci­ón con otros organismos pues sí impulsa la colaboraci­ón pero con asociacion­es civiles, autores y editoriale­s, todos independie­ntes.

“Viéndolo así entonces hay mucho que celebrar. El festejo en los primeros años sí estuvo cargado de actividade­s, que era muy emocionant­e el que muchos participar­an pero era muy agotador porque eran muchos días: terminaba agosto y nosotros terminábam­os muertos. Sobrevivim­os los años y a los festejos”.

“Hacemos este espacio pero lo nuestro son los libros, pero entonces tenemos café que nos están preparando” Ruth Castro

Propietari­a y promotora cultural

 ?? ARCHIVO ?? El Astillero ha sido un foro para artistas.
ARCHIVO El Astillero ha sido un foro para artistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico