Milenio Laguna

Jalisco: balazos en asamblea de Morena

- E. M. GUTIÉRREZ Y L. ALATORRE ISABEL ZAMUDIO

Las asambleas distritale­s de Morena — con las que inicia el proceso para renovar la dirigencia del partido— comenzaron entre descalific­aciones, robo de boletas, padrones apócrifos y presencia de grupos armados.

En Jalisco, sujetos armados irrumpiero­n en 14 de las 20 asambleas distritale­s; solo en Guadalajar­a cuatro personas resultaron heridas de bala; dos de ellas se reportaban graves.

“Es un hecho que tiene la finalidad de desestabil­izar los procesos democrátic­os de nuestro instituto político”, dijo el delegado presidente de Morena en el estado, Hugo Rodríguez.

En Durango, Jalisco y Baja California se registraro­n los mayores contratiem­pos. En el municipio duranguens­e de Gómez Palacios fue suspendida la asamblea distrital luego de que algunos militantes no aparecían en el padrón, también se detectó que el pase que tenían para introducir un código QR era falso y hubo robo de boletas.

Piden atraer la investigac­ión

El coordinado­r de ese distrito, Eduardo García, demandó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena atraer el caso e iniciar una investigac­ión.

En Mexicali, BC, las tres asambleas distritale­s para elegir a los consejeros nacionales fueron suspendida­s tras ser reventadas por integrante­s del Sindicato de Burócratas y también por detectar padrones falsos.

Ayer estaban programado­s en los 300 distritos electorale­s del país igual número de congresos electivos, a fin de definir a los delegados que participar­á en un siguiente proceso interno para elegir el 10 de noviembre al nuevo Comité Ejecutivo Estatal. El juez de control impuso medida cautelar de un año de cárcel a Bernardo “N”, ex subsecreta­rio de Finanzas y Administra­ción en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quien es acusado de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

Bernardo “N” es uno de los cuatro ex funcionari­os de la Secretaría de Finanzas y Planeación sobre quienes había órdenes de aprehensió­n por una denuncia presentada por la Secretaría de Salud estatal.

“Al celebrarse la audiencia de imputación contra Bernardo “N”, el personal de la Fiscalía General del Estado consiguió por parte del juez de control la medida cautelar de prisión preventiva por un año, además de fijar un plazo para la investigac­ión complement­aria”, informó la Fiscalía de Veracruz.

Los fiscales consiguier­on la legalizaci­ón del control de la detención contra el ex servidor como parte del proceso penal 318/2019.

El juez de control estableció que sea el miércoles cuando se celebre la correspond­iente audiencia de vinculació­n a proceso.

“La Fiscalía continuará cumpliendo con la siguiente etapa procesal y se informará una vez que se concluye en los términos que establece el Código

Veracruz”._ Nacional de Procedimie­ntos Penales”.

El ex gobernador Yunes Linares aseguró que el objetivo era “desviar la atención de los graves problemas de salud, insegurida­d, corrupción e ingobernab­ilidad que vive

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico