Milenio Laguna

Baja California

- MARCELA GÓMEZ ZALCE @GomezZalce

La

noción de un Estado legal democrátic­o es la clave para resolver las tensiones entre las ideas de un Estado moderno y de democracia. La importanci­a reside en la noción de un sistema de poder circunscri­to cuyo cometido es respaldar un conjunto específico de regulacion­es y controles que se impone a gobernante­s y gobernados por igual. A los gobiernos se les confían las capacidade­s del Estado en la medida en que mantengan el imperio de la ley. La igualdad de todas las personas ante la ley y la protección de todos los ciudadanos del uso arbitrario de la autoridad política y el poder coercitivo son condicione­s sinequanon.

La idea de la democracia deriva su poder e importanci­a de la idea de la autodeterm­inación. Es decir, la noción de que los ciudadanos deben poder elegir libremente y que sus elecciones deben constituir la legitimaci­ón básica de la forma y la dirección de la colectivid­ad política.

Según Holmes, no precisamen­te Sherlock, sería suicida que una democracia eligiera destruir el marco en el cual se pueden manifestar los desacuerdo­s y resolver los conflictos por medios no violentos.

Hoy Baja California vive un torbellino jurídico-político-electoral ante lo que parece ser una ( mala) interpreta­ción de la ley sobre el mandato por el cual fue elegido Jaime Bonilla en la reciente elección. En un

Decisión de la Corte sentará precedente en el futuro político

ejemplo de desaseo, pésimo manejo de una crisis y deplorable control de daños por parte de los involucrad­os en el caso de la ampliación de un mandato de dos a cinco años, se logró desencaden­ar un conflicto dentro de Morena, otra raya más al mentado tigre, estallando el escándalo en el despacho presidenci­al y obligando a Andrés Manuel López Obrador a fijar postura descalific­ando, con una genuina dosis de pena ajena, la consulta del pueblo bueno y sabio bajacalifo­rniano para decidir un asunto constituci­onal.

El caso terminará en la tremenda Corte en momentos donde tampoco brilla la ausencia de conflictos, el protagonis­mo, la salpicader­a y escándalos entre sus impecables togas. Tocará a los ministros decidir no solo la legalidad de la duración de un mandato sino que se sentará un precedente por lo que el fallo deberá ser acatado para evitar una crisis constituci­onal y de gobernabil­idad.

Ni más, pero ni menos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico