Milenio Laguna

Patrimonio Cultural. Casa Mudéjar a través del tiempo

En 1907 el doctor Alberto Álvarez García edifica en un lote de 17 metros de frente por 33 de profundida­d su residencia, la cual se inspiró en la arquitectu­ra Mudéjar

- LILIA OVALLE

Es sabido que la voluntad del doctor Alberto Álvarez García, originario de Guadalajar­a, Jalisco, fincó las bases en el año de 1907 para edificar en un lote de 17 metros de frente por 33 de profundida­d su residencia, lacualse inspiró en la arquitectu­ra Mudéjar, misma que le sirvió además como consultori­o y posterior a él y su familia, como una vecindad.

Fue un año antes cuando el médico decidió establecer se en la recién funda da ciudad de Torreón y su residencia la ubicó en laca lleIl de fon so Fuentes casi esquina con la avenida Allende, donde comenzó la construcci­ón pensando en los palacetes estilo Mudéjar que visitó en España.

Para la fachada de la casa se utilizaron ladrillos calizos de mayor resistenci­a que el ladrillo rojo comúnmente­usado. Alserconcl­uida, lacasa se convirtió en un referente de la ciudad por su decoración estilo ne o árabede ventanas con arcos de herradura ornamentad­os y enmarcados con alfiz; un pórtico con columnas en el acceso principal, cristalerí­a de colores y azulejos en el interior.

Originalme­nte la casa contaba con patio de servicio, baños y caballeriz­as en la planta baja, mientras que en la planta alta contaba con consultori­os y una recámara principal con un amplio balcón al frente. Ala muerte del d oc torÁlv are zen 1924, la casa fue vendida a José Ávila, quien a su vez la vendió a otros propietari­os quienes le dieron diversos usos.

Así albergó la oficina del Registro Público de la Propiedad y la de Minería, así como comercios dedicados a la venta de artículos escolares. Durante la segunda mitad del siglo XX los propietari­os dejaron de darle el mantenimie­nto adecuado a la casa y esta se deterioró velozmente.

En 1996 fue declarada Patrimonio Cultural de Torreón y el ayuntamien­to promovió el rescate de la casa, realizando varios proyectos para restaurarl­a y convertirl­a en un recinto cultural, sin embargo no se concretó ninguno, hasta que durantela sesión del 9 de octubre de 2002, el Ayuntamien­to decidió ceder la casa a la Universida­d Autónoma de La Laguna (UAL) con el propósito de albergar al Museo de Historia Natural de la Universida­d.

Sin embargo la UAL nunca estableció el museo e incluso comprometi­ó la casa como garantía de un préstamo bancario que se solicitó aparenteme­nte para becas estudianti­les. Así la Casa Mudéjar fue embargada al no cumplir con el pago del préstamo, lo que obligó al ayuntamien­to a reclamar y recuperar la propiedad cedida en comodato solicitand­o apoyo al Congreso local.

Once años después de la cesión de la casa a la universida­d, en la reunión del Congreso del Estado de Coahuila del 19 de marzo de 2013, el diputado local Simón Vargas Hernández le exigió a la Universida­d un informe sobre las acciones realizadas y dio a conocer que el Ayuntamien­to de Torreón en conjunto con el Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoria­les (Coproder) llevaban un año intentando recuperar la propiedad delacasa, que continuaba embargada por la banca.

Fue hasta dos años más tarde cuando la directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Ruth Idalia Ysáis Antuna, anunció que el rescate de la casa Mudéjar se haría a través de dicho instituto, y que el proyecto contaría con la asesoría del Instituto de Antropolog­ía e Historia (INAH).

Convenio

Un año después se elaboró un convenio de colaboraci­ón entre el Ayuntamien­to de Torreón y el Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Laguna, donde se estableció que alumnos y maestros de la carrera de Arquitectu­ra elaboraría­n un proyecto de restauraci­ón con la finalidad de convertir la en un Centro Cultural dedicado ala poeta Enrique ta Ocho a, bajo las normas establecid­as por el INAH Coahuila, el IMCE y la Dirección de Obras Públicas.

El proyecto fue aprobado y la directora del IMCE anunció que se asignaron 15 millones de pesos de fondos federales para el rescate de la casa. La primera etapa de restauraci­ón comenzó a mediados de 2018 realizando trabajos de limpieza y evaluando las estructura­s arquitectó­nicas añadidas a la construcci­ón original en tanto que los recursos finalmente no se asignaron pues no fueron obtenidos.

Tras enfrentar una controvers­ia con la delegación en Coahuila del IN AH que aseguró no le había autorizado­las modificaci­ones realiza das a la Casa, la polémica se desató pues la inversión de recursos públicos aplicados no se clarificar­on del todo al ser inversione­s remanentes.

 ?? MARTÍN PIÑA ?? La casa se convirtió en un referente de la ciudad por su decoración estilo neoárabe.
MARTÍN PIÑA La casa se convirtió en un referente de la ciudad por su decoración estilo neoárabe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico