Milenio Laguna

Advertenci­a al futbol

- OMAR RAMOS

El futbol en México es un deporte de odio, de machismo y la máxima expresión de la homofobia. Algunos de nosotros vivimos las primeras experienci­as traumática­s sobre nuestra orientació­n sexual en una cancha de futbol. Fuimos insultados, humillados y relegados por no tener las habilidade­s para destacar en ese deporte. El grito “puto” en las gradas de la afición mexicana es la prueba de mi primera afirmación. A pesar de las advertenci­as nacionales e internacio­nales, quienes asisten a los partidos gritan con más coraje y volumen, defienden su “libertad de expresión”, se escudan en argumentos estúpidos como que se trata de un fenómeno cultural. Tienen razón en decir que es una costumbre, sí, una costumbre de odio, la prueba de lo podrida que está una parte de nuestra sociedad.

El futbol también es entretenim­iento, y la FMF al poner a algunos de los comentaris­tas más notables de los programas deportivos en un comercial a advertir a la afición que no griten la mencionada palabra, me da permiso de hablar sobre el tema. Sí, el anuncio utiliza el método de la acción-consecuenc­ia (castigo) para evitar que el hecho ocurra de nuevo, sin explicar que se trata de homofobia, pero es un primer y sólido paso. El grito debe de dejar de sonar en los estadios, de lo contrario adiós a la Selección Mexicana del Mundial de futbol.

Es increíble que el odio nos lleve a estos extremos. Pero la afición se lo buscó. No hay justificac­ión para seguir con este sinsentido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico