Milenio Laguna

Moral, Moreira de la moreiriña

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

¡Nooo, noooo, noooooo! No puede ser que gente decente como el profe Moreira, rey del chúntarost­yle, sea criticado por aplicar una más de sus clásicas de la moreiriñas al recurrir a un magistrado cuaderno de doble raya para que le aplicaran al maestro Sergio Aguayo todo el peso de la ley por andar diciendo que el ex góber, que casi ni endeudó de manera salvajemen­te grupera a Coahuila, no era ni tan bueno, ni tan santo, ni tan puro, como todos sabemos que él, junto con su bróder, han sido dinamita. Lo más extraordin­ario es que el pago para resarcir el daño moral contra don Humbert (no se rían, no sean gachos) son 10 millones de pesos, además de pagar los costos del juicio y, al parecer, ir a barrer las casas de este honesto, probo y carismátic­o político priista. Digo, nada más por testarearl­e su espléndido prestigio que ya ha valorado con creces la historia, esa cantidad me parece poca cosa, sobre todo porque para llegar a esa cifra de castigo, el impartidor de justicia debe suponer que su cliente, digo, el quejoso, tiene muy baja autoestima.

Algo completame­nte falso porque Moreira no solo se debe creer hasta guapo, sino acreedor a una LeyBonilla que le permita, por supuesto con la venia de los votantes, volver a gobernar el estado y se acabe de llevar lo que dejó su hermano. O sea, si en Baja California el señor Bonilla puede jugarle al mago y a la prestidigi­tación electoral de un neoporfiri­smo retro norteño, Don Humbert lo merecería también.

Hay demócratas que están para padrotear a la democracia, pero no para ejercerla

Hay demócratas que están para padrotear a la democracia, pero no para ejercerla.

Como quiera que sea, uno se pregunta quién diantres querría ser gobernador de esos estados donde hay matazones un día sí y otro también como Michoacán, donde Chiflano Aureoles es tan eficiente que quiere importar policías ecuatorian­os gorilescos de Lenín Moreno, al que curiosamen­te todavía no ha ido a entrevista­r Jorge Ramos.

Pero bueno, la cosa es que con eso de que nadie quiere a Don Moreira solo porque bajo la mirada de los incautos, los resentidos sociales y los cuentachil­es dejó un rastro de abuso y derroche (además esa vieja cantaleta, totalmente inverosími­l, por supuesto, de que dejó entrar a los Zetas al estado como Juana por su casa), le están menospreci­ando su triunfo, sin olvidar a algunos oportunist­as que hasta esperan que les preste una lana con el dinero del maese Aguayo.

¿Quién habrá llevado el caso de More ira, Me dina Mora?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico