Milenio Laguna

El escenario: un niño tirando balazos en un colegio

- JESÚS DE LA TORRE

El pasado 10 de enero,

un niño en el ColegioCer­v antes, salió del baño y comenzó a tirar balazos, mató a su maestra, hirió a seis compañerit­os y se armó el azoro en los medios de comunicaci­ón locales, estatales, nacionales y se llegó hasta una dependenci­a de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas .¿ Porqué pasan estos acontecimi­entos? Sin mucho esfuerzo mental, se llega alas pequeñas comunidad es de convivenci­a humana, comenzando por la familia. Pronto se llega ala conclusión que las campaña s de“mochila segura” no son tan contundent­es, como dijo el General Bucio:“l oque hay que revisares lamente ”.

Hay un consenso generaliza­do, por los múltiples comentario­s, de que no nos equivocamo­s si nos decidimos a la atención de las bases sociales, entre las que están en el ámbito religioso, la familia, la comunidad de los pobres, las parroquias. La Diócesis de Torreón programa para el 24 de enero, en la parroquia Cristo Redentor del Hombre, la celebració­n de la Jornada de la Paz. Parael26de­enero, lajornada diocesana de la catequesis, en el CentroS a u lo y para el 9 de febrero el Encuentro Diocesano de Comunidad es Eclesiales de Base. No se trata sólo de unos eventos de encuentros humanos, sino sobre todo de comunicaci­ón de experienci­as de quienes trabajan en las bases sociales, de casi nulas compensaci­ones pecuniaria­s, pero si armandoel tejido social que actualment­e está dañado en la sociedad actual. No cabe duda que eleven toque comentamos, sucedido en Torreón, nos hable de una situación de emergencia social, que nos invita a ver una vez más, con seriedad, la importanci­a vital de la familia, las Comunidade­s Eclesiales de Base, institucio­nes humanas y de fe, que se equivocan quienes piensan que están próximas a desaparece­r de la convivenci­a humana ya que tienen su razón de ser vital, para estructura­r la comunidad y su fe. De estas, la Comunidad Eclesial de Base, es la más ignora da. Un documento del Vaticano, llamado Directorio Generalpar­a la Catequesis, hace la siguiente puntualiza ción:

“Las Comunidade­s Eclesiales de Base se han difundido mucho en las últimas décadas. Son grupos cristianos que “nacen de la necesidad de vivir todavía con más intensidad la vida de la Iglesia: o el deseo y la búsqueda de una dimensión más humana, que difícilmen­te pueden ofrecer, las comunidade­s eclesiales más grandes” (DGC. Núm .263). Estas comunidad es están al alcance de todos, es hora que las atendamos con cariño y colmillo.

La Comunidad Eclesial de Base, es la más ignorada

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico