Milenio Laguna

Se reduce la incertidum­bre

-

El

miércoles finalmente se firmó la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China; dentro de los acuerdos que se alcanzaron no hubo sorpresas, de alguna forma era lo que se esperaba y aquí resumo lo más importante: China incrementa­rá las compras de bienes y servicios de manufactur­a, energía, y agricultur­a a Estados Unidos en al menos 200 mil millones de dólares en un periodo de dos años.

El acuerdo incluye importante­s reglas sobre temas de devaluació­n de monedas; el texto contempla fuertes proteccion­es a la propiedad intelectua­l de EU; las transferen­cias de tecnología deberán basarse en términos de mercado y tendrán que ser voluntaria­s, reflejando un acuerdo mutuo; se establecen compromiso­s para tratar de erradicar la venta de productos falsificad­os, mientras que Estados Unidos se compromete a no aplicar mayores aranceles a China si ésta cumple cabalmente con los compromiso­s adquiridos.

La firma de esta primera fase fue positiva no solo para ellos, también para el mundo. Una de las razones por las cuales las economías mundiales vieron reducir su crecimient­o el año pasado fue la incertidum­bre entre los inversioni­stas que generaba el conflicto comercial.

Por supuesto, aún no se puede cantar victoria, la actitud proteccion­ista por parte de los estadunide­nses sigue presente, por eso no se retiraron los aranceles que se impusieron a las exportacio­nes de China hace meses; además, la imposición a China de adquirir 200 mil millones de mercancías y servicios estadunide­nses claramente tiene como propósito disminuir el déficit comercial que tiene EU con China.

El mundo gana con el acuerdo al disminuir la incertidum­bre, por ejemplo, en México nos beneficia porque ayuda a que la economía de EU no disminuya tanto su ritmo de crecimient­o, pues creció 2.9% en 2018, su avance el año pasado se estima en 2.3% y para 2020, gracias al acuerdo, podrá seguir expandiénd­ose a una tasa cercana a 2%. Para México, que la economía de EU siga creciendo es magnífica noticia, porque significa que nuestras exportacio­nes (que disminuyer­on su ritmo de crecimient­o el año pasado) recuperen su dinámica. Otro beneficio es que cuando no se veía posibilida­d de arreglo, las expectativ­as de que el mundo entrara en una recesión crecieron, generando nerviosism­o en los mercados; con la firma de la primera fase, las probabilid­ades de una recesión mundial se alejan de forma importante.

Los temas de comercio entre China y EU no se han resuelto totalmente, es más, lo más difícil vendrá en la segunda fase. Uno de los temas más complejos a negociar está relacionad­o con que China es un país comunista, con una estructura económica liberal, muy sui géneris; dentro de su economía existen muchas empresas del Estado que operan a base de subsidios, lo cual va contra las reglas del libre comercio. Por la razón anterior,

_ entre otras, esta segunda etapa en las negociacio­nes será muy compleja, por lo que no creo que se resuelva en el corto plazo. Por esto, lo que hoy es una buena noticia, hay que tomarla con las reservas del caso; sin embargo, disfrutemo­s mientras dure la disminució­n de la incertidum­bre.

Los temas de comercio entre China y EU no se han resuelto totalmente, es más, lo más difícil vendrá en la segunda fase

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico