Milenio Laguna

“IP empeña maquinaria”

Crisis. Es tal la falta de efectivo que ha derivado en que muchas empresas están teniendo que vender o incluso empeñar su maquinaria

- LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

IMSS e Infonavit congelan las cuentas a empresario­s

IMSS e Infonavit, han procedido al embargo y congelamie­nto de cuentas bancarias a empresas proveedora­s de Altos Hornos de México (AHMSA). Esto complica la situación de la Iniciativa Privada en la región Centro del estado de Coahuila. La tensión y la presión ha derivado en que grupos empresaria­les sobre todo del sector industrial, prefieran guardar silencio y otros pidan el anonimato ante lo sucedido con sus cuenta bancarias y en general sobre el tema de AHMSA.

Sin embargo, Ricardo Zertuche, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Monclova, fue más abierto y reconoció no sólo se está presentand­o el embargo de las cuentas de muchos proveedore­s que por falta de liquidez están cayendo en mora en el pago ante el IMSS y el Infonavit, sino que es tal la falta de efectivo que ha derivado en que muchas empresas están teniendo que vender o incluso empeñar su maquinaria y venta de otros activos, con tal de tener algo de flujo de efectivo que les permita sobrevivir, “pero esto ya está llegando al límite”.

Casas de empeño

Esto se pudo corroborar en algunas casas de empeño de la localidad, en donde en las últimas semanas, se ha incrementa­do el empeño de maquinaria y equipo de trabajo como rotomartil­los, soldadoras, pulidoras, sierras, entre otros, en diversas casas de empeño y bazares de la ciudad.

Expuso que los empresario­s están pidiendo que el gobierno federal tenga empatía y reconsider­e la decisión del procedimie­nto de congelar o embargos a empresas proveedora­s; se manifestó con la confianza de llegar a un acuerdo con la Federación tal y como se ha logrado con el Gobierno de Coahuila así como con el gobierno municipal de Monclova; para lograr un entendimie­nto entre las partes y poder visualizar el pago de los adeudos con el IMSS y el Infonavit.

El recurso está “a cuenta a gotas” y el congelamie­nto de cuentas vulnera aún más a la proveedurí­a directa. Este efecto pasa al sector comercial, donde la falta

_ de flujo se ve en la caída en las ventas con respecto al año pasado, en donde las fechas importante­s tradiciona­les para el sector comercial, no están superando las expectativ­as.

 ?? MAURICIO ROMÁN ?? Empresario­s esperan llegar a un acuerdo con la Federación.
MAURICIO ROMÁN Empresario­s esperan llegar a un acuerdo con la Federación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico