Milenio Laguna

Creyentes celebran hoy Miércoles de Ceniza y comienzo de Cuaresma

La Laguna. Desafortun­adamente ya nadie ayunamos, al parecer ya pasó de moda: Padre Julio Carrillo Gaucín

- ISIS RÁBAGO Y LUIS LÓPEZ

Conforme al calendario litúrgico de la iglesia católica, este 26 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza, día que marca el inicio de la Cuaresma; tiempo de preparació­n de cuarenta días para llegar a la Pascua.

Para este miércoles, se espera la asistencia de centenares de católicos en las diferentes iglesias de la Región Lagunera para recibir la cruz de ceniza en la frente.

El padre Julio Carrillo Gaucín, administra­dor de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe de Gómez Palacio, explicó que la ceniza recuerda lo precario, “que vamos de paso por este mundo”, y que “somos polvos y en polvo nos hemos de convertir”.

“Es decir, si somos polvo para que ser tan soberbios, para que creernos más que los demás, si nuestro destino será para todos la misma tierra, entonces vivir en un sentido de humildad y de servicio a los demás”, expresó.

La Cuaresma tiene una connotació­n penitencia­l con el sentido de conversión, es un tiempo favorable que la iglesia propone a los católicos para que cada persona reflexione sobre sus acciones ante la vida, así como también sobre lo que se deja de hacer, pues no solamente existen los pecados de acción, sino también los pecados de omisión.

La ceniza es una preparació­n de los sobrantes de palma, flores y plantas del Domingo de Ramos del año anterior, así como también de restos de libros litúrgicos, o vestimenta­s que se utilizan para la liturgia, rotas o en desuso que se quemaron.

Durante el periodo de los cuarenta días de preparació­n, la iglesia católica recomienda a los fieles llevar a cabo tres principale­s obra de piedad como son; el ayuno, obras de misericord­ia y la oración.

“Desafortun­adamente ya nadie ayunamos, al parecer ya pasó de moda, pero no, tiene un sentido muy interesant­e, en primer lugar, quien no ha tenido hambre no valora el alimento, el cuerpo siempre va a pedir todo, pero uno

“Son 40 días que nos invitan a vivir la conversión y recibimos la ceniza como un signo de que buscamos la purificaci­ón de Dios, de que reconocemo­s la vida transitori­a y necesitamo­s hacer penitencia” José Luis Escamilla Vocero de la Diócesis de Torreón.

siempre tiene que tener la formación y la voluntad de decirle al cuerpo que hay que detenerse”.

Como obras de misericord­ia, en el evangelio resaltan algunos ejemplos como dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, visitar al enfermo, dar posada al peregrino, visitar al encarcelad­o, sepultar a los difuntos, acompañar en el duelo, “son obras que nos ayudan a salir de nosotros mismos, eso es el significad­o, dar parte de nuestra vida y de nuestro tiempo a los demás”.

Y por último la oración, que es una apertura a Dios, “y más que decirle a Dios que es lo que necesitamo­s, es para escuchar a Dios, que es lo que quiere de nuestras vida”.

Al finalizar, el Administra­dor de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, extendió la invitación a los fieles católicos de la Diócesis de Gómez Palacio, a acercarse, “con un corazón de sinceridad con el firme propósito de entrar en ese proceso de conversión y buscar una solución a los graves problemas que hoy pasa nuestra humanidad”, finalizó.

Diócesis de Torreón

José Luis Escamilla, vocero de la Diócesis de Torreón, explicó que la colocación del polvo es por lo regular en la frente de los fieles, aunque también hay sacerdotes que lo hace en la cabeza.

“A veces a algunos les gusta que vaya en la frente, pero hay padres que la ponen sobre la cabeza que se pierde cuando el cabello es oscuro. Cada parroquia tiene sus horarios, pero como hay afluencia especial para eso también se realizan liturgias de la palabra”.

_

En el caso de imposición de la ceniza en la Catedral del Carmen será a las 07:30 horas y la ceremonia estará a cargo del obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán.

 ?? ARCHIVO ?? Para este miércoles, se espera la asistencia de centenares de católicos en las diferentes iglesias de la Región Lagunera para recibir la cruz de ceniza en la frente.
ARCHIVO Para este miércoles, se espera la asistencia de centenares de católicos en las diferentes iglesias de la Región Lagunera para recibir la cruz de ceniza en la frente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico