Milenio Laguna

¿Es solo un ajuste?

- JUAN S. MUSI AMIONE juansmusi@gmail.com @juansmusi

Como

era de esperarse, seguiremos viendo días en los que se pasa del optimismo al pesimismo en un abrir y cerrar de ojos. Es impredecib­le el brote de un virus y su comportami­ento. Lo cierto es que sigue sin crecer de manera exponencia­l, pero preocupa que haya alcanzado a un país desarrolla­do fuera de Asia como Italia.

El número de contagios ya supera los 280 y los fallecidos ya son siete. El norte de ese país está paralizado, es una región fantasma que incluye grandes ciudades como Turín, Milán y Venecia. Esta última incluso ya canceló su tradiciona­l carnaval. Los cierres de escuelas, cines, teatros, centros comerciale­s y centros de trabajo afectan ya a más de 2 millones de italianos. Esto, independie­ntemente a la cuestión sanitaria, tiene grandes efectos negativos en la economía. Hoy Italia es el tercer país con más casos de contagio, después de China y de Corea del Sur.

En China la economía está sufriendo también fuertes choques por contrarres­tar la epidemia y los problemas en cadenas de suministro en todo tipo de industrias. El costo que puede tener en el PIB total de China y del mundo no es cosa menor. Hasta ayer, la percepción general del virus es que disminuye en China y aumenta en otros países, como Irán y Bahréin. Increíble, pero en una tabla de casos de infección, China lleva casi 78 mil, en segundo lugar Corea del Sur con 977 y en tercer lugar, con 691, el barco Diamond Princess; le siguen Italia con 287 y Japón con 161.

Y fue así como e lunes fue el peor día del año y las pérdidas borraron el rendimient­o anterior. Ayer la apertura fue positiva y conforme fue avanzando el día se tornaron negativos, eso es incertidum­bre y volatilida­d. Y pasa lo de siempre cuando hay miedo y aversión al riesgo: bajan las bolsas, suben los precios de los bonos, bajan las tasas y también sube el dólar en una apreciació­n generaliza­da contra las monedas. Otro activo que sube es el oro, que ya cotiza por arriba de mil 655 dólares y el petróleo cotiza en 50.60 dólares el West Texas Intermedia­te.

El daño económico por el virus es coyuntural y no durará todo el año

¿Qué hacer? ¿Es el inicio de una crisis? ¿Ahora sí se acabó el ciclo de expansión? No tengo la verdad absoluta; sin embargo, creo que esto es coyuntural, es un ajuste y no debe uno reaccionar con pánico ante estas caídas. Es evidente el daño económico que puede y ha traído el virus, pero no creo que se extienda a todo el año. De hecho, es en estos momentos en los que se ajusta el mercado quienes ya están dentro, no deben salir, y quienes están fuera, deben considerar entrar. El ajuste ha sido tan fuerte que ya borró las utilidades del año y por no tratarse del pinchamien­to de una burbuja o algo estructura­l muy serio, creo que van a regresar y más bien responderá­n a los fundamenta­les de la economía, que siguen siendo sólidos y buenos.

En México lo nuevo fue la publicació­n del dato de inflación para la primera quincena de febrero. El dato viene en línea con lo esperado y la anual se ubica en 3.52%, también en línea con el objetivo del Banco de México. El reciente

_ rebote del dólar vs. el peso creo que es coyuntural y temporal y es atribuible al tema global al que refiero en este texto y no a alguna razón local que lo esté devaluando. En términos generales, tener dólares y pesos y participar en las bolsas de Estados Unidos me siguen pareciendo estrategia­s correctas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico