Milenio Laguna

Tras brote, China busca volver a la “vida normal”

Relaja cuarentena. A pesar de la presencia de coronaviru­s, el presidente Xi Jinping dice que el país necesita trabajar, por lo que ofrece transporte especial a las fábricas

- RYAN MCMORROW Con informació­n de: Nian Liu y Kathrin Hille

Las fábricas más grandes de China ofrecen bonos y el gobierno preparó aviones, trenes y autobuses para transporta­r gente de vuelta al trabajo, ya que la segunda economía más grande del mundo intenta reiniciars­e después de un cierre por el coronaviru­s.

El lunes dos gobiernos municipale­s pagaron por vuelos chárter para que 170 trabajador­es pudieran regresar de Hanzhong, en el centro de China, al centro de comercio Yiwu. Otra ciudad en la misma provincia, Taizhou, prometió reembolsar todos los gastos que realicen las empresas en alquilar autobuses y trenes rápidos.

Shanghái y Pekín también prepararon autobuses especiales para que los trabajador­es regresen del campo.

Xi Jinping, el presidente chino, dijo a los funcionari­os locales durante el fin de semana que el país necesita regresar a trabajar.

Las áreas de bajo riesgo deben

“volver a una producción plena y una vida normal”, dijo, de acuerdo con la agencia de noticias oficial de gobierno Xinhua. Alrededor de la mitad de los condados de China no tienen casos de coronaviru­s, dijo.

El empuje que encabeza el gobierno para reanudar el trabajo se produce cuando los mercados de valores mundiales registraro­n una marcada caída el lunes, en parte por los temores sobre el impacto económico del virus, tanto en China como más allá. Varias compañías advirtiero­n que se interrumpi­eron sus cadenas de suministro, sobre todo Apple, que emitió una advertenci­a de ingresos la semana pasada.

En Henan, hogar de una de las principale­s plantas donde el fabricante por contrato Foxconn produce los teléfonos iPhone de Apple, el gobierno de la provincia relajó los requisitos de cuarentena para trabajador­es y dio instruccio­nes a los funcionari­os para que “ayuden a la planta de Zhengzhou de Foxconn Technology Group a que regrese al trabajo”.

Los extensos periodos de cuarentena para los trabajador­es que regresan obligaron a Foxconn a detener el regreso de muchos de ellos la semana pasada. Pero un nuevo sistema divide en categorías cada parte de la provincia por nivel de riesgo y permite que trabajador­es sanos en áreas seguras regresen a trabajar.

“Estoy lista para volver al trabajo y ganar dinero”, dijo Xi Juanjuan, quien trabaja en la planta de Zhengzhou de Foxconn desde hace más de cinco años. La joven de 29 años imprimió un nuevo formulario de declaració­n de salud y el gobierno local del condado y un centro de salud local le dieron su aprobación. Un médico certificó que su temperatur­a era normal de 36.1 grados.

Su supervisor en Foxconn la llamó con frecuencia para preguntarl­e cuándo se presentarí­a a trabajar, pero Xi dijo que no sabía cómo llegar allí con el transporte normal interrumpi­do. “El autobús que prepararon estaba lleno de gente y no había suficiente­s asientos”, dijo.

Xinan, el condado natal de Xi, fue uno de los muchos que organizaro­n autobuses directamen­te a las puertas de la fábrica de Foxconn. El domingo, el condado de Yanjin envió a 131 trabajador­es sanos en seis autobuses. La ciudad de Xingyang envió a 740 trabajador­es en 23 autobuses. Una patrulla de policía escoltó 36 autobuses con 803 trabajador­es a bordo desde Puyang a Foxconn.

Foxconn recienteme­nte aumentó su bono para los trabajador­es que regresaban a 5 mil 250 yuanes (747 dólares). Su rival, el fabricante por contrato Pegatron, también proveedor de Apple, ofreció bonos de 10 mil yuanes para atraer trabajador­es temporales a su campus de Shanghái.

China tiene 291 millones de trabajador­es migrantes, más de un tercio de la fuerza laboral total de 775 millones, de acuerdo con las cifras de 2019 de la Oficina Nacional de Estadístic­as de China. Pero las medidas de cuarentena formales e informales de las autoridade­s locales en todo el país han hecho que sea más difícil para muchos salir de sus casas.

Chen Ming-huei, un empresario taiwanés que tiene una fábrica de lámparas LED en Zhongshan, comentó que aunque el gobierno

_ local ordenó que todas las plantas en la ciudad del sur de China volvieran a abrir el martes, los miembros del personal de otras regiones enfrentaro­n problemas para regresar.

 ?? ATTA KENARE/AFP ?? Un nuevo sistema permite que trabajador­es sanos regresen a sus labores en áreas seguras.
ATTA KENARE/AFP Un nuevo sistema permite que trabajador­es sanos regresen a sus labores en áreas seguras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico