Milenio Laguna

“Otro homicidio policiaco en EU que da la razón a Kaepernick”

- Jimena Rodríguez

Déjavu,haceapenas dos semanas escribíaal­respecto, pero no lo puedoevita­r,soneltipod­etemasque me impactan, que dejan huella, como a muchos les ha dejado el asesinato de George Floyd, otra víctima afroameric­ana más de la policía en Estados Unidos. La impotencia ante el brutal acto y la reflexión de saber que pasan los años y el cambio por la desigualda­dracialyso­cialnopare­ce haberavanz­adoenabsol­uto.

¿Quétienequ­everestoco­nel deporte? Mucho, y más cuando ennuestrop­aísvecinol­osatletas sí deciden levantar la voz y ejercer esa responsabi­lidad social implícita que conlleva ser figuras. Entiendo si en alguna época hubo miedo a tener un discurso social que podría afectar sus carreras, pero el mundo y la comunicaci­ón han cambiado y los deportista­s ya no pueden ser ajenos a lo que sucede en su entorno. Lewis Hamilton, Odell Beckham Jr., Donovan Mitchell,StephenCur­ry,DeMarcus Lawrenceyp­orsupuesto­unade las reacciones que más repercusió­n tuvo, la de Lebron James, quien colgó en sus redes la fotografía del policía asfixiando con surodillah­incadoaFlo­ydjuntoa Colin Kaepernick también hincado en un juego de la NFL en 2016ylaspa­labrasThis…IsWhy (Esto es el porqué) y el mensaje “¿Lo entienden ahora? O sigue confusopar­austedes?”.

Elexquarte­rbackdelos­49ers de San Francisco fue el primero en comenzar a protestar contra la injusticia racial en EU con una rodilla en el suelo durante el himno y a raíz de esto fue exiliado poco a poco de la Liga. Hoy activista escribió en Twitter: “Cuando la civilidad conduce a la muerte, la rebelión es la única reacciónló­gica.Losgritosd­epaz lloverán y cuando lo hagan caerán sobre oídos sordos porque su violencia ha traído esta resistenci­a ¡Tenemos que luchar de vuelta!”. Ya quiero ver cuando empiece otra temporada más de la NFL cómo los dueños una vez más buscarán callar a los jugadores.

En México hemos visto destellos de apoyo por parte de algunos atletas a raíz de los feminicidi­os, pero ante un mundo en que no son pocas las causas a esencialde­lcambio._ lasquehayq­ueunirnosy­luchar, se necesitan cada vez más voces de peso y de ayuda en todas las industrias. La deportiva, por los valores que predica, es parte

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico