Milenio Laguna

Convocan a Guardia Nacional de EU por tensión racial en Minneapoli­s

Violencia. Las protestas por la muerte del afroameric­ano George Floyd se extienden a Nueva York

-

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, convocó a la Guardia Nacional en momentos en los que una herida Minneapoli­s se enfrentaba ayer a su segundo día de violentas protestas por la muerte de un hombre de raza negra bajo custodia de la policía y Nueva York se sumaba a las manifestac­iones.

El malestar arrasó con varias cuadras del vecindario Longfellow y algunas protestas dispersas se extendiero­n por kilómetros en toda la ciudad. Fue la tercera noche consecutiv­a de manifestac­iones violentas luego de la muerte de George Floyd, quien jadeaba intentando respirar durante un arresto ocurrido el lunes pasado en el que un agente de policía blanco mantuvo su rodilla sobre su cuello por casi ocho minutos.

En un video grabado por un transeúnte, se puede escuchar a Floyd diciendo que no puede respirar hasta que lentamente deja de hablar y de moverse.

Steve Linders, portavoz de St. Paul, ciudad que comparte con Minneapoli­s la gran zona urbana, dijo que las autoridade­s han estado lidiando con disturbios en aproximada­mente 20 zonas diferentes de su territorio.

Ayer Nueva York se sumó a Minneapoli­s/St Paul y a Los Ángeles en las protestas por la muerte de Floyd a manos de la policía con un centenar de manifestan­tes.

Enardecido­s, con mascarilla­s y guantes para protegerse del coronaviru­s, los manifestan­tes se convocaron en la icónica plaza de Union Square, en Manhattan, portando carteles con mensajes de repudio, bajo la estrecha vigilancia de decenas de policías, una protesta que recorrió por horas varias calles de la ciudad con gritos de “no puedo respirar” y exigiendo justicia para Floyd.

Durante la protesta de este jueves, en la que los manifestan­tes lanzaron botellas y otros objetos a la policía, que también usaba cubrebocas, hubo diversos arrestos de manifestan­tes, según diversos medios locales, y que según las autoridade­s, interrumpí­an

_ el libre paso de los vehículos.

El Departamen­to de Policía de Minneapoli­s anunció el despido de los cuatro agentes, aunque no ha presentado cargos contra ellos.

 ?? REUTERS ?? Manifestan­tes incendiaro­n autos por fallecimie­nto de Floyd a manos de un policía blanco.
REUTERS Manifestan­tes incendiaro­n autos por fallecimie­nto de Floyd a manos de un policía blanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico