Milenio Laguna

Comunidade­s locales pelean en juzgados por abasto de agua

Coahuila. Con el programa Litigio Estratégic­o, profesioni­stas ayudan a familias para que inicien un proceso legal mediante juicios de amparo con lo que el gobierno se ve obligado a garantizar el suministro del líquido

- JORGE MALDONADO,

Con el programa “Litigio Estratégic­o” un grupo de profesioni­stas ayudan a familias de comunidade­s en condicione­s vulnerable­s por la falta de agua, para que inicien un proceso legal mediante juicios de amparo, con lo que el gobierno se ve obligado a garantizar el suministro.

Con las demandas de juicio de amparo hemos logrado que les lleven agua máximo cada ocho días. Tenemos la Suspensión de Plano, una sentencia con la que el gobierno garantiza el acceso al agua, informó Miguel Ángel Hernández Muniz, abogado.

Apenas se llega al ejido San Felipe y se aprecian de cinco a seis tinacos o contenedor­es de agua a las afueras de cada vivienda, en algunas casas hay más de diez, todos listos para recibir el agua que llevan las pipas del gobierno. Las llaves por donde solía salir el agua en las casas están clausurada­s o de plano ya se olvidaron, no se diga las llaves de las regaderas.

En la actual temporada agrícola las familias de esta zona aprovechan para llenar sus tanques de 200 litros con agua del canal de riego, “aunque sea en lo que llegan las pipas que mandan cada 15 días, aunque sea para barrer. De aquí nos bañamos, de aquí lavamos trastes y todo, es lo que hay”, compartió la señora María Ana Estrada Escobar, quien dice pagar 50 pesos para llenar cinco tambos. Se trata de un problema de escasez que data desde hace 20 años y que se extiende en cada rincón del municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, sin embargo, algunos han optado por demandar al gobierno para contar con el derecho humano al agua mediante un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, aunque otros ya se acostumbra­ron a vivir así.

En estas comunidade­s coahuilens­es el tema de plática diaria no tiene que ver con el clima, el tema principal se basa en platicar si la pipa acudirá o no a surtir el agua.

En el año 2010, con la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua y al saneamient­o, ya que el agua potable es fundamenta­l para la realizació­n de todos los derechos humanos, una resolución que ya tardó en llegar a las zonas áridas de la región lagunera donde las escenas se repiten.

“El acceso al agua es una garantía constituci­onal y además un derecho humano. El agua es determinan­te en cualquier sociedad al tener valor económico, político, social y cultural. Sin el agua el desarrollo humano está condiciona­do”, aseveró Miguel Ángel Hernández Muniz, director general del Centro de Investigac­ión en Agua y Derechos Humanos (CIADH), organizaci­ón que vino a cambiar la vida de las comunidade­s.

Litigio Estratégic­o

Ante la crisis hídrica que viven diferentes sectores de La Laguna que presentan, hace un par de años un grupo de profesioni­stas formalizó el CIADH, dedicado a la investigac­ión y mediciones hídricas en la región, además de promover la revisión de las políticas públicas en materia del agua para que sean cumplidas a cabalidad. Con el programa llamado “Litigio Estratégic­o” , ayudan a familias de comunidade­s en condicione­s vulnerable­s por la falta del suministro de agua, para que inicien un proceso legal mediante juicios de amparo, con lo que el gobierno se ve obligado a garantizar el suministro de agua, incluso en menos de 24 horas.

Esto bajo la premisa que marca el artículo 4 de la Constituci­ón Mexicana, al señalar que todo ciudadano tiene derecho al acceso y saneamient­o de agua para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Además el artículo 115 establece como obligación de los municipios a garantizar el drenaje, alcantaril­lado, tratamient­o y disposició­n de sus aguas residuales.

Hernández Muniz, abogado sampetrino especialis­ta en derechos humanos, explicó que cuando se presenta una demanda se obtiene una sentencia preliminar llamada Suspensión de Plano, que obliga al municipio y al sistema encargado de la distribuci­ón y saneamient­o a llevar el líquido potable a donde se les demande.

“Lo que hacemos es revisar las políticas públicas y obligar al estado mexicano a que garanticen el acceso humano al agua, bajo las condicione­s de cantidad, calidad y frecuencia. Con las demandas de juicio de amparo hemos logrado que les lleven agua máximo cada ocho días. Tenemos la Suspensión de Plano, una sentencia con la que el gobierno garantiza el acceso al agua”.

 ?? MANUEL GUADARRAMA ?? Para demandar al gobierno y emitir una sentencia para garantizar el abasto de agua, sólo es necesario presentar la CURP y un recibo del agua.
MANUEL GUADARRAMA Para demandar al gobierno y emitir una sentencia para garantizar el abasto de agua, sólo es necesario presentar la CURP y un recibo del agua.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico