Milenio Laguna

Viridiana y la jodida justicia mexicana

- CARLOS PUIG @puigcarlos

En

agosto de 2014, Viridiana Molina fue arrestada frente a sus hijos. Como se acostumbra, fue maltratada y torturada en arraigo por un par de meses antes de ser puesta en prisión, acusada de delincuenc­ia organizada y beneficiar­se de dinero de procedenci­a ilícita.

La verdad es que la autoridad iba por su pareja, pero se la encontraro­n a ella y pues para adentro, total ¿qué es eso de la presunción de inocencia? se han de haber preguntado. Cuatro años y medio después. Sí, cuatro años y medio después, Viridiana salió de prisión absuelta de los delitos de los que se le había acusado. No había elementos.

Viridiana vio lo que era la justicia y la condición de las mujeres en las prisiones y desde el día que salió, hace poco más de dos años, se volvió una activista para mejorar la vida de las mujeres en prisión y que la justicia se implemente con perspectiv­a de género, porque ella había sido encarcelad­a por ser pareja de un presunto delincuent­e.

En 2019, la Fiscalía General de la República decidió apelar la sentencia y en segunda instancia un tribunal colegiado revocó la primera sentencia absolutori­a. El caso fue siempre del interés del Instituto Federal de la Defensoría Pública que lo tomó, acompañado de varias organizaci­ones de defensa de los derechos y los de las mujeres.

El instituto apeló la segunda sentencia

Su destino se sabrá en 10 días y puede, una vez más, regresar a prisión

en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El pasado 14 de julio, la SCJN desechó el caso por considerar­lo poco relevante bajo el nuevo criterio, después de la última reforma judicial, de “interés excepciona­l”.

Como último recurso, el Instituto Federal de la Defensoría Pública puede impugnar esta decisión y uno de los ministros de la SCJN tendrá que decidir si se admite o no definitiva­mente.

El destino de Viridiana se sabrá en 10 días y podría, una vez más, regresar a prisión. La sola revisión en estas líneas demuestra todo lo mal que está el aparato de justicia: el arresto, el largo arraigo, los años para ser sentenciad­a, al colegiado que no tomó en cuenta ni la tortura ni la falta de elementos y ahora la Suprema Corte, que por un asunto “procesal” no quiere revisar el caso.

Y sí, Viridiana puede regresar a prisión en unos días.

Todo mal, dicen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico