Milenio Laguna

Aranza, La Bartolina y Ambulante

- HÉCTOR ZAMARRÓN hector.zamarron@milenio.com @hzamarron

En un par de semanas las desaparici­ones nos dieron un golpe brutal, un golpe que obligó a voltear hacia un tema que resulta difícil y doloroso. El primer dato lo dio la comisionad­a Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, al revelar la existencia de fosas clandestin­as que fueron en realidad campos de exterminio, como el de La Bartolina en Matamoros, Tamaulipas, donde se ha encontrado media tonelada de huesos humanos. En estos días también creció la visibilida­d del drama en el kilómetro 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, donde al menos 71 personas han desapareci­do desde septiembre a la fecha.

Otro hecho brutal fue el asesinato el jueves de Aranza Ramos, una joven integrante de las Buscadoras de Sonora, de 28 años de edad, que buscaba a su esposo desde el 6 de diciembre, Bryan Omar Celaya Alvarado, quien desapareci­ó en el ejido Ortiz de Guaymas, Sonora, donde ambos vivían.

Ella acababa de participar en “un largo día de búsqueda en campo al que asistió con miembros de la Comisión Local de Búsqueda y compañeras de los colectivos” la noche del 15 de julio, cuando fue secuestrad­a y ejecutada en el ejido Ortiz. En ese lugar, dicen las buscadoras, se han encontrado “varios crematorio­s clandestin­os, algunos todavía con brasas y humo al momento del hallazgo. Ese ejido es un lugar de extermino activo”.

Así les llama a las fosas clandestin­as Karla Quintana; le dijo a MILENIO sobre el tema: “Hemos decidido designarlo­s sitios de exterminio por lo que ahí sucedió, porque son crematorio­s ilegales y por eso ligamos la similitud a otros hechos espeluznan­tes de la historia de la humanidad. Son crematorio­s en donde se ha intentado desaparece­r y pulverizar, al menos, a centenares de personas con la finalidad de que no quedara ningún rastro”.

Las desaparici­ones no acaban de comenzar, por supuesto, sino que hay una suerte de olvido social, una negación ante el horror que representa­n, que por fortuna no incluye a todo el mundo. Hay decenas de jóvenes periodista­s, cineastas y documental­istas que registran con puntualida­d estos hechos.

En el Festival de Cine de Cannes recién ovacionaro­n a la cinta Lacivil, cuya trama es sobre una madre que ve desaparece­r a su hija. También está Lastresmue­rtesdeMari­selaEscobe­do, documental del director Carlos Pérez Osorio, estrenada en 2020.

enAmbulant­e._ Otras documental­istas como Daniela Rea y Tatiana Huezo han retratado este drama en cintas que se pueden ver gratuitame­nte durante julio, agosto y septiembre en el ciclo Rastrosylu­ces:historias contralade­saparición,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico