Milenio Laguna

La crisis cubana

- VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ @victorsanv­al

De

acuerdo con la Doctrina Estrada, México no debe intervenir en los asuntos que son propios de otros países. La semana pasada el al hablar sobre Cuba, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fijó su posición, llamó a los distintos países a no intervenir en la crisis que vive la isla caribeña y sin embargo, fue el primero en tomar una actitud parcial, utilizando tiempo oficial en sus conferenci­as de prensa para atacar a los medios mexicanos y a los periodista­s que han destacado las protestas que se viven en Cuba.

En el espacio público ser preciso es importante y en ese sentido es justo señalar que la Doctrina Estrada aplica a los gobiernos, no a los ciudadanos, ni a los medios de comunicaci­ón. Es decir, yo como ciudadano puedo tomar partido, alzar la voz y escribir en contra de un régimen no democrátic­o como el cubano, que ha traído pobreza y cercena libertades, de igual manera, todos los medios de comunicaci­ón del país pueden tomar una postura a favor o en contra del gobierno de Cuba, quien no lo puede hacer es precisamen­te el Presidente, pero en la práctica ya lo hizo.

La informació­n que llega de Cuba es poca, precisamen­te porque su gobierno

La informació­n que llega de Cuba es poca

implementó un apagón de internet que dificulta la salida y entrada de informació­n, síntoma que basta para confirmar que las libertades más elementale­s no se respetan ahí, por ende, no sabemos que depara a las protestas, si estas detonarán cambios o la caída del régimen o si serán aplastadas como todos los intentos anteriores.

A pesar de la incertidum­bre, considero que las protestas son justificad­as y válidas, a nadie se le puede obligar a vivir eternament­e en la opresión y no se puede caer en el simplismo de afirmar que Cuba debe resolverlo internamen­te utilizando sus institucio­nes, porque esas institucio­nes no permiten que los oprimidos se defiendan, de hecho, en este caso clamar por la no intervenci­ón internacio­nal equivale a ponerse del lado del gobierno cubano y en contra de los derechos de millones de cubanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico