Milenio Laguna

Concluye primera etapa de búsqueda en San Pedro

Se extrajeron alrededor de 11 cuerpos, en su mayoría calcinados y fragmentad­os.

- BRENDA ALCALÁ

Concluyó la primera etapa de búsqueda terrestre de personas desapareci­das en la fosa clandestin­a ubicada en Venado, municipio de San Pedro, en donde se extrajeron alrededor de 11 cuerpos en su mayoría calcinados y fragmentad­os en un periodo de cuatro años, además de indicios no biológicos como restos de ropa, monedas, botones. Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida, dio a conocer que se está analizando que la segunda etapa en este lugar, sea en una noria a profundida­d donde, de acuerdo a los reportes recibidos, podrían haber sido depositado­s algunos cuerpos.

El Colectivo Víctimas por sus Derechos en Acción desde hace seis años que realiza búsquedas de sus familiares desapareci­dos en predios, donde se tienen ubicados campos de exterminio que fueron utilizados por integrante­s del crimen organizado, algunos de ellos son: Patrocinio, Estación Claudio, San Antonio de Gurza, El Venado y El Volcán. Estos sitios han sido detectados en su mayoría por llamadas anónimas.

“Creemos que se ha extraído un aproximado de 11 personas desde que iniciaron las excavacion­es en este sitio (2017), -mismas que no se iban a recuperar por que la autoridad había dado por concluido hace más de cuatro años los trabajos- pero nosotros insistimos en que ahí se debía intervenir y esto es lo que hemos encontrado. Se va a analizar si hay viabilidad para que podamos descender a una búsqueda en una noria sin agua que se encuentra en este predio”, afirmó.

Primera etapa

Dijo que en el Venado se realizaron excavacion­es en una primera etapa a una profundida­d de 80 centímetro­s a un metro y lo que se encontró principalm­ente fueron huesos ya fragmentad­os en su mayoría calcinados.

“Han salido piezas grandes de restos óseos encontrado­s a los que se le puede extraer el ADN muy fácilmente sin embargo, se encuentra el proceso de identifica­ción lento. Requerimos que nos apoyen agilizando este proceso.

También se encontraro­n restos no biológicos que pertenecía­n a las personas que se encontraro­n en ese lugar como botones, restos de ropa, muchas monedas mismas que estaban pegadas al resto óseo calcinado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico