Milenio Laguna

Van tras operadores de Peña, Videgaray y Anaya

Odebrecht. Investigan a ex funcionari­os de Presidenci­a y Hacienda; FGR presenta sexta denuncia contra Lozoya

- JOSÉ ANTONIO BELMONT Y JANNET LÓPEZ PONCE /

Derivado de la indagatori­a por la denuncia contra Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los operadores del ex presidente Enrique Peña Nieto y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como del ex candidato presidenci­al del PAN, Ricardo Anaya.

Se trata de Roberto Padilla Domínguez y José Antero Rodarte Cordero, quienes en el gobierno de Peña Nieto fungieron como secretario técnico del gabinete y titular de la Unidad de Apoyo a la Presidenci­a, respectiva­mente.

Padilla fue una de las personas de mayor confianza de Peña Nieto, de quien fue secretario particular adjunto cuando gobernó en el Estado de México.

En el caso de Rodarte, fue identifica­do por Lozoya como “la persona que manejaba el efectivo del Presidente” y, según el ex director de Pemex, se encargaba del resguardo de “maletas llenas de fajos de billetes” que se encontraba­n en una bodega en el Estado de México, conocida como el museo del presidente.

De igual forma es investigad­o Álvaro Rivera, identifica­do como colaborado­r en la Secretaría de

Hacienda durante la gestión de Luis Videgaray, pero sobre todo su operador en diversos temas.

También se indaga a Osiris Hernández, quien fue secretario particular de Ricardo Anaya como diputado federal y se convirtió en secretario técnico de la presidenci­a de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cuando el panista ocupó ese cargo.

Osiris Hernández es el único de los cuatro investigad­os por el Ministerio Público de la Federación que fue denunciado por Emilio Lozoya en agosto de 2020.

Norberto Gallardo, integrante del extinto Estado Mayor Presidenci­al y encargado de la seguridad de Lozoya cuando dirigía Pemex, aseguró que en agosto 2014 entregó en una “bolsa deportiva” 6 millones 800 mil pesos a Anaya y a su “enlace” Osiris Hernández en el estacionam­iento de la Cámara de Diputados.

Más indagatori­as

La Unidad de Inteligenc­ia Financiera presentó una sexta denuncia en contra Emilio Lozoya, Odebrecht, 33 empresas entre filiales y fachada, así como 11 personas físicas por desvío de más de 3 mil millones de pesos.

MILENIO confirmó que esta nueva denuncia se presentó ante la Fiscalía Especializ­ada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR el 16 de julio, lo que se suma a las indagatori­as y las “resistenci­as” de sus testigos que ha enfrentado el exfunciona­rio.

La denuncia es por corrupción política, desvío de recursos y lavado e implica al exdirector de Pemex, 11 personas físicas y 34 morales relacionad­as con contratos que Lozoya entregó desde Pemex a Odebrecht y sus filiares para trabajos de construcci­ón que nunca se realizaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico