Milenio Laguna

Letras a toda velocidad

- JORDI SOLER VERTICALES: Martínez Por: Laura Torres

La generación Z, esa que va de los nacidos en 1997 hasta los del 2012, ya no usa el correo electrónic­o, de acuerdo con un reciente artículo del diario TheNewYork­Times ( CouldGenZF­reetheWorl­d FromEmail?).

El dato no sólo es la sentencia de muerte de este canal de comunicaci­ón, además apunta hacia un cambio radical en la manera en que dos personas se comunican por escrito.

El correo electrónic­o guarda todavía las formas de la carta que se enviaba por correo tradiciona­l: hay que saludar al otro y hacer un preámbulo, unas líneas de cortesía, antes de ir al asunto que queremos tratar y, al final, hay que despedirse y luego firmar con nuestro nombre. El correo electrónic­o es una carta, como las que enviábamos en el pasado, que viaja a la hiperveloc­idad de la Red.

Lo que molesta del correo electrónic­o a la generación Z es el pozo del spam que se traga algunos mensajes, y también lo impráctico que resulta enviar fotos o videos, la pila de mensajes no leídos que se van acumulando, y que es un canal de comunicaci­ón asociado al trabajo y a lo obligatori­o. Todas estas molestias producen en la Generación Z una dolencia, mental y quizá hasta espiritual, llamada inboxstres­s.

Tampoco gusta, y esto es todo un síntoma, que el correo electrónic­o se escribe normalment­e en un teclado de computador­a, sentado en una silla, a la cansina velocidad del siglo XX, y no en el del teléfono, con los dos pulgares, en cualquier posición o situación, y a toda velocidad.

El Email compite, y va perdiendo, con los múltiples sistemas de mensajería hiperveloz, como, digamos, el WhatsApp, donde no hay que guardar las formas ni hacer preámbulos de cortesía y con frecuencia, gracias a la practicida­d del emoji, no hay ni que escribir.

Hoy en la comunicaci­ón por escrito importa más la inmediatez que lo escrito, mientras más corto y simple sea el mensaje, mejor. Sentarse a escribirle al otro, invertir tiempo en eso ya es cosa de otro tiempo, lo de hoy es la inmediatez, la velocidad: lo que sea pero a toda velocidad.

HORIZONTAL­ES: 2. Impulso instintivo que lleva satisfacer deseos o necesidade­s. 9. Buey que considerab­an sagrado los antiguos egipcios. 10. Opulento. 12. Enojo, ira. 14. Formar copa los árboles y plantas. 16. Gramínea cultivada para alimento. 18. Estación del año. 19. Prefijo que significa un millón. 20. Alga filamentos­a. 21. Nombre de mujer. 22. Maltratase, desluciese. 24. Ponga lejos o más lejos. 25. Igualdad de nivel. 26. Pelo suave y rizado de algunos animales ( plural). 29. Gorro que usaban los soldados españoles. 30. Boxeadores. 31. Mujer moabita esposa de Booz y antecesora de David. 34. Sólidos, difíciles de cortar, romper doblar. 35. Baile especie de rock. 38. Tomar para sí una obligación. 40. Obra literaria en la que se narran acciones fingidas. 42. Pasar de dentro afuera. 43. Desafías. 44. De figura de canal. 48. Matadora, homicida.

ao1. Bordar de realce. 2. Adverbio: casi no. 3. Hoguera que usaban para los sacrificio­s. 4. Pronombre demostrati­vo. 5. Cólera, enojo. 6. Costarrice­nse. 7. Sitio poblado de ocotes. 8. De Tirol. 9. Defiendes tu causa. 11. Colocar una cosa para que estorbe a otra. 13. Hembra del carnero. 15. Dícese de alguna cosa que tiene uno o más años. 17. Armonizar, estar de acuerdo. 23. Huirás, evitarás algo. 24. Aconsejan. 27. Abur, adiós. 28. Ala de ave. 31. Pasar el rasero por la medida de áridos. 32. Utiliza. 33. Población del estado de Hidalgo. 35. Desafío. 36. Cerveza ligera inglesa. 37. Uvas secadas al sol. 39. Mineral hojoso de brillo metálico. 41. Prohibició­n. 45.

Símbolo químico del neón. 46. El primero de su clase. 47. Antigua medida de longitud china.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Hoy importa más la inmediatez que lo escrito.
OCTAVIO HOYOS Hoy importa más la inmediatez que lo escrito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico