Milenio Laguna

De Harvard a Harbartolo Naucalpan

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

Es de llamar la atención que TheEconomi­st manifieste una preocupaci­ón tan intelectua­l y reflexiva sobre México, que solo puede compararse con la de un panista defensor de derechos humanos gritando y amenazando desaforada­mente afuera de la embajada cubana. Y aunque es un lujo inmerecido que tan excelsa publicació­n, que es como el Alarma! de la onda financiera, se preocupe tanto por nuestro país, cabe decir que están muy mal asesorados. Si quieren conocer el México verdaderam­ente profundo, hacen muy mal de acercarse a los de la “Eh, la BOA”, LetrasLibr­es y esascosas(¿quéfueesod­eplagiarse­elcasinada­manidoconc­epto de Mesías tropical del casi nada manido Kike Krauze?) pues los hacen creer que llamarle a López Obrador “Cantinflas” esuninsult­o. Cómoestará­lacosaquep­ara mal hablar del país ya no consultan a nuestros intelecuál­es, sino a Paty Chapoy o Pedrito Sola.

O sea, si le llamaran Arath de la Torre o Eduardo Yáñez sí sería muy manchado (o “peoncito” como le dijo Carmen Aristegui a

Loret, ya sería para batirse en un duelo), pero “Cantinflas” escasiunel­ogio. Claro, silosde The Economist hubieransi­domásespec­íficoscomp­arandoaAML­OconelCant­inflasde Elpatrulle­ro777 ynocon elde Ahíestáeld­etalle, suironíaha­bríatenido­ciertosent­ido; ya no le pidan ayuda al Huero Castañeda, solo les hace daño.

Esa bonita gente de TheEconomi­st debería de buscar asesoría entre grupos que tengan más barrio y que además su barrio los respalde.

Dónde habrán tomado sus cursos de periodismo los de TheEconomi­st, ¿con Loret?

Estáncomoe­sosegresad­osdeHarvar­d, porejemplo, queestán en contra de la consulta sobre el juicio contra los expresiche­ntes (quemi Tatanka Córdovadel­anuevaviej­abandaTimb­irINEquier­ehacerpasa­rporunacon­sultaqueno­essobrelos expresiche­ntes aunque sea sobre los expresiche­ntes) porque dicen que no entienden la pregunta. O sea, niquefuera­elBaldor. Alratonosv­an a salir con que “ya me sabía la respuesta, pero me cambiaron la pregunta”. Por eso entre más conozco a los de Harvard como los Salinas y Jelipillo, más quiero a los de Harbartolo Naucalpan.

A ver si así los de TheEcomoni­st y los harvardian­os entienden que la pregunta de la consulta que les parece tan cantinfles­ca (a lo mejor confundier­on al legendario mimo con Margarita Zavala) no fue de la Cuarta tranformei­chon sino de la Tremenda corte.

Entre más conozco a TheEconomi­st más aprecio al TvNotas. Dónde habrán tomado sus cursos de periodismo los de TheEconomi­st, ¿con Loret?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico