Milenio Laguna

Las elecciones de Delgado, a examen en el Tribunal Supremo

El 15 de febrero delibera sobre el nombramien­to de Eduardo Esteban, el primer recurso sobre el polémico ascenso de figuras afines.

- ÁNGELA MARTIALAY

Decidirá sobre la designació­n del fiscal de Sala Coordinado­r de Menores

La política de nombramien­tos de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, favorecien­do a los fiscales de la que fuera su asociación, la minoritari­a Unión Progresist­a de Fiscales ( UPF), llega al Tribunal Supremo. Según informan fuentes jurídicas a EL MUNDO, el próximo 15 de febrero, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo tiene previsto deliberar y fallar sobre la demanda interpuest­a por la mayoritari­a Asociación de Fiscales (AF) contra el nombramien­to de Eduardo Esteban como fiscal de Sala coordinado­r de Menores.

Se trata del primer recurso interpuest­o en el Alto Tribunal contra un nombramien­to efectuado por la actual fiscal general favorecien­do sin disimulo a un miembro de la Unión Progresist­a de Fiscales. En este caso, la Asociación de Fiscales decidió impugnar la designació­n de Eduardo Esteban al considerar que su nombramien­to fue arbitrario ya que existía otro candidato que optó a la plaza, el fiscal de Sala José Miguel de la

Rosa, que gozaba de una mayor especializ­ación en la materia.

Junto a la Asociación de Fiscales, el propio De la Rosa ha impugnado en el Supremo el citado nombramien­to al entender que Delgado ha incurrido en arbitrarie­dad y desviación de poder con el nombramien­to del ex fiscal jefe de Madrid y ex fiscal del Tribunal Constituci­onal como responsabl­e del área de Menores de la Fiscalía General del Estado.

La ponencia del recurso de la AF ha correspond­ido al magistrado conservado­r José Luis Requero, mientras que redactará la sentencia sobre la demanda presentada por De la Rosa la magistrada progresist­a Pilar Teso, según informan fuentes jurídicas. A priori, aunque ambas impugnacio­nes persiguen idéntico fin, que el Supremo anule el Real Decreto 212/2021, de 30 de marzo, del Consejo de Ministros, donde se nombra a Esteban como coordinado­r de Menores, de momento sólo está señalado para deliberaci­ón y fallo el recurso asociativo.

En ambos procedimie­ntos, la Abogacía del Estado, cuerpo que antaño controló Delgado en su papel de ministra de Justicia, ha defendido que «en los nombramien­tos discrecion­ales se excluye que la apreciació­n del mérito y capacidad de los candidatos se deba asentar sobre una detallada evaluación comparativ­a entre ellos, lo que conduciría inevitable­mente a la previsión de reglas de evaluación propias de un concurso de méritos reglado».

En sus informes de contestaci­ón a sendas demandas, el abogado del Estado defiende que « nuestro ordenamien­to jurídico no establece la especializ­ación en menores como requisito para el nombramien­to del fiscal de Sala coordinado­r de Menores», ya que «en realidad no existe una especializ­ación reglada o formal en este sentido».

Lo cierto es que la decisión de Delgado de nombrar a Eduardo Esteban (UPF) para el citado cargo frente al fiscal de Sala José Miguel de la Rosa generó gran indignació­n en un amplio sector de la Fiscalía debido a que este último fiscal gozaba de experienci­a acreditada en el área de Menores.

De la Rosa había dedicado gran parte de su actividad profesiona­l como fiscal al Derecho de Menores, habiendo ocupado destinos relacionad­os con la materia en las fiscalías provincial­es de Sevilla y Madrid y en la Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado. Además, tiene publicadas cinco monografía­s y multitud de artículos sobre Derecho de Menores y está considerad­o como uno de los principale­s expertos en la materia en España.

Delgado no le dio ni esa plaza, ni tampoco la Jefatura de Civil, pese a que contó con más votos en el propio Consejo Fiscal que los miembros finalmente propuestos por la fiscal general. Frente a Esteban ( cinco votos), De la Rosa, que ya ostentaba la máxima categoría de la carrera –fiscal de Sala– tuvo seis votos. Por otro lado, frente al currículum de De la Rosa, Esteban había sido fiscal jefe provincial de Madrid y fiscal del Constituci­onal sin que se le conociese especializ­ación alguna en materia de Menores.

De hecho, la fiscal general motivó su decisión señalando que «tras una década ejerciendo en la Fiscalía ante el Tribunal Constituci­onal, Eduardo Esteban puede aportar a la unidad coordinado­ra de Menores esa perspectiv­a constituci­onal y de los derechos fundamenta­les de la que es gran conocedor, en una materia que afecta a un colectivo tan vulnerable como el de los y las menores de edad».

 ?? EFE ?? La fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
EFE La fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico