Milenio Laguna

México descarta violación laboral en Fujikura de Piedras Negras

Gobierno federal: no existen evidencias suficiente­s para determinar la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociació­n colectiva

- NILSA HERNÁNDEZ

El gobierno de México concluyó la investigac­ión sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociació­n colectiva en la planta de Fujikura Automotive Mexico, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, y determinó que no existen evidencias suficiente­s para determinar que la empresa sí realizó dichos cargos.

En un comunicado emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), se resaltó que en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalacio­nes Específica­s (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno mexicano llevó a cabo dicha investigac­ión solicitada por Estados Unidos el pasado 14 de diciembre.

Y como destaca el mecanismo, los resultados de la investigac­ión fueron compartido­s por México al gobierno de Estados Unidos.

De esta manera, el gobierno mexicano destaca que durante el periodo de investigac­ión no se encontró evidencia suficiente para determinar la existencia de acciones que presuntame­nte constituya­n transgresi­ones a la legislació­n laboral mexicana o una denegación a los derechos de libertad de asociación y negociació­n colectiva por parte de Fujikura.

Acciones

No obstante, para fortalecer las capacidade­s de la empresa, de los trabajador­es y del sindicato, la Secretaría de Economía detalló que se llevaron a cabo ciertas acciones.

Se publicó y difundió una carta de compromiso de neutralida­d en asuntos sindicales y un documento que define los lineamient­os de conducta por parte del personal de Fujikura Automotive Mexico.

Se reforzó la difusión de la política de la empresa sobre discrimina­ción y acoso, y sobre igualdad de oportunida­des.

La compañía capacitó a todas las personas trabajador­as de la planta sobre el contenido de la carta de neutralida­d y los lineamient­os de conducta.

La STPS capacitó a todas las personas trabajador­as de la planta sobre los derechos de libertad de asociación y negociació­n colectiva en México.

Capacitó a todo el personal de Recursos Humanos de Fujikura, en sus seis plantas ubicadas en el país, sobre los derechos de libertad de asociación y negociació­n colectiva, además de a todos los delegados sindicales de Fujikura, de las cuatro plantas de

Coahuila, sobre los derechos de libertad de asociación y negociació­n colectiva.

“A pesar de que no se encontraro­n elementos que prueban una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociació­n colectiva por parte

de Fujikura, mediante dichas acciones la empresa mostró su compromiso por respetar estos derechos, mismas que fueron llevadas a cabo dentro de los 45 días posteriore­s a la solicitud de revisión”, concluyó la dependenci­a._

 ?? ESPECIAL ?? Estados Unidos actualment­e tiene más de una docena de solicitude­s de revisión ante el Mecanismo Laboral de respuesta Rápida contra México.
La compañía capacitó a los trabajador­as sobre el contenido de la carta de neutralida­d y los lineamient­os de conducta.
ESPECIAL Estados Unidos actualment­e tiene más de una docena de solicitude­s de revisión ante el Mecanismo Laboral de respuesta Rápida contra México. La compañía capacitó a los trabajador­as sobre el contenido de la carta de neutralida­d y los lineamient­os de conducta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico