Milenio Laguna

Dirección del TIM exige experienci­a y gestión cultural, señalan creadores escénicos

- LILIA OVALLE

Elías García se desarrolló como actor dentro del teatro para jóvenes audiencias y con Escénica Fantoche abrió el abanico para escribir, dirigir y producir teatro de cabaret fusionado con crítica social.

Debido a que su negocio de pizzas tiene consumidor­es cautivos, en el sótano decidió establecer un escenario que se abre para presentar sus montajes.

Sobre la nueva dirección del TIM es tajante. No conoce a Cecilia Cansino, su nueva directora, pero dice que si habla de amor al teatro debe probarlo con gestión.

“De entrada no sé quien sea y me preocupa un poco la falta de un perfil de gestión cultural que es lo relevante. Más que gente de teatro, los puestos directivos de cualquier institució­n cultural necesitan gente que esté enfocada a la gestión: el amor al teatro es basura, el amor a la música es basura, porque todo mundo puede decir que ama pero no todos pueden hacer el trabajo.

“No se trata de que te guste o sepas hacer teatro, sino de que sepas gestionar, cómo bajar y distribuir recursos, cómo vincularte con creadores y cómo formar públicos; ojalá sea una sorpresa la que nos den, pero desde la perspectiv­a de que hay amor a las artes pues no ofrece nada”.

Para Elías García desde hace décadas el trabajo que se realiza en el TIM les es ajeno a los creadores independie­ntes y si no cuentan con una compañía consolidad­a, es imposible presentars­e en su escenario. No así el Teatro Alfonso Garibay, que reporta mucha actividad con las compañías locales.

El TIM como aspiración

El escenario del Teatro Isauro Martínez es uno al que aspiran todos los artistas en la región, pero incluso grupos como la Camerata de Coahuila, se han visto en dificultad­es para pagar las rentas, lo que ha impulsado la idea de crear un teatro ex profeso para la orquesta.

En cuanto a la parte administra­tiva, recienteme­nte se tomó protesta al nuevo patronato del TIM, siendo Antonio Anaya Finck su presidente, quien acotó, se hicieron entrevista­s y se enviaron perfiles al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para elegir a la nueva directora.

La actriz, directora y productora de teatro Cony Múzquiz, fue una de las convocadas. Pese a su experienci­a y talento, no fue selecciona­da para ocupar la dirección. Debido a que se encontraba fuera del país, reconocióa­travésdeme­nsajequeno­fue selecciona­da pero le desea lo mejor a Cecilia Cansino como directora.

“Lo que te puedo comentar es que yo fui a una entrevista con los señores del patronato y creo que me fue muy bien, porque me siento muy preparada para ocupar ese puesto, además de que sería un honor dirigirlo, pero me di cuenta de quenofuise­leccionada, ellossabrá­n sus razones. Y respecto a la nueva

_ directora, espero que se desempeñe de acuerdo a lo que exige nuestro hermoso Teatro Isauro Martínez. Creo que es una mujer capacitada que sabrá entender el reto que conlleva ese puesto”, dijo.

 ?? MILENIO ?? Teatro Isauro Martínez.
MILENIO Teatro Isauro Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico